El Contribuyente
Síguenos
empty

Así funciona el programa de verificación voluntaria para empresas de la STPS

Es un mecanismo a través del cual los centros de trabajo declaran, de manera voluntaria y por medio de una plataforma informática, su nivel de cumplimiento de la normativa laboral



El Contribuyente
26 abril, 2023

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recientemente presentó el Programa de Verificación Laboral Voluntaria (VELAVO).

Se trata de un mecanismo a través del cual los centros de trabajo declaran, de manera voluntaria y por medio de una plataforma informática, su nivel de cumplimiento de la normativa laboral en materia de condiciones generales de trabajo, salud y seguridad y capacitación y adiestramiento.

El objetivo del VELAVO es fortalecer las condiciones de trabajo digno para las personas trabajadoras de México y facilitar el cumplimiento de obligaciones laborales de las empresas.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, dijo que el VELAVO es fundamental para la dependencia, pero señaló que solamente tendrá sentido si las empresas lo encuentran útil.

Durante la ceremonia de presentación del programa Velavo, la funcionaria dijo que en el presente año se tiene programado atender a 4 mil centros de trabajo de jurisdicción federal. Esto equivale a 200 mil personas trabajadoras cubiertas por este sistema de verificación voluntaria de cumplimento de obligaciones laborales patronales.

Además, indicó que el VELAVO cuenta con una capacidad instalada para atender a un flujo creciente de centros de trabajo solicitantes.

De acuerdo con la titular de la STPS, el VELAVO contribuye a la mejora de la observancia de obligaciones laborales y también beneficia a las personas trabajadoras. Esto se debe a que desarrollan sus labores en un centro laboral con un ambiente seguro y salvaguardando sus derechos, lo que constituye condiciones de trabajo digno.

Puedes ver la información que publicó la STPS sobre el programa VELAVO aquí / Fecha de publicación: 20 de abril de 2023.

Te puede interesar

El Inegi alista la actualización del INPC para 2024

¿En qué casos se deben declarar al SAT los ingresos exentos de impuestos?

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Requisitos para que las personas morales puedan deducir salarios en 2020

El nuevo subsidio al empleo no soluciona la retención del salario mínimo

Publican aviso para detectar transacciones relacionadas con organizaciones terroristas

Exención de la PTU debe basarse en salario mínimo, no en la UMA: Prodecon

¿Cuándo se emite un CFDI de nómina con RFC genérico?