El Contribuyente
Síguenos
empty

Falta de citas en el SAT frena bajas del RFC: Prodecon

Los contribuyentes deben acudir a las oficinas del SAT para tramitar el aviso de cancelación al RFC, pero se complica con la escasez de citas



22 noviembre, 2022

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) advirtió que la falta de citas para acudir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) frena la cancelación de personas físicas y morales del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Curso en línea

Para realizar una baja del RFC, los contribuyentes deben acudir a las oficinas del SAT para tramitar el aviso de cancelación al RFC por liquidación total, cese de operaciones o fusiones, de acuerdo con un artículo de Reforma.

De acuerdo con el análisis “Problemática que enfrentan los gobernados ante la falta de citas para acudir al SAT”, de la Prodecon, la falta de citas ocasiona que los contribuyentes no puedan cumplir con el trámite y aunque ya no operen deban seguir con el pago de impuestos o recibir una multa de hasta 38 mil 700 pesos.

Asimismo, expone que, si los contribuyentes están obligados a presentar el aviso de cancelación en el RFC, la autoridad fiscal debe proporcionar asistencia y facilidades para obtener una cita.

Adicionalmente explica que, en ejercicio de sus atribuciones, ha tenido conocimiento de que los contribuyentes no pueden agendar una cita en la página del fisco por falta de disponibilidad al momento de seleccionar fecha y hora.

Ante la imposibilidad de agendar la cita, los contribuyentes tienen que acceder a la “Fila Virtual”, donde se les asigna un turno para que se les informe cuando haya disponibilidad.

Sugerencias de la Prodecon ante falta citas en el SAT

La Prodecon hizo las siguientes sugerencias a la autoridad fiscal:

  1. Instrumentar facilidades para que los gobernados personas físicas que soliciten inscribirse en el RFC y no tengan actividad económica o aquellas que presten un servicio personal subordinado (salarios), puedan acceder, sin contratiempos, a la obtención de una cita, en comparación con los que llevan a cabo actividades empresariales.
  2. Con la finalidad de no saturar el servicio de citas para la generación o renovación del certificado de e.firma, modificar la regla 2.2.14. y la ficha de trámite 313/CFF del Anexo 1-A, ambos de la RMF para 2022, en el sentido de extender de uno a dos años el periodo de renovación del certificado de e.firma, previos a la presentación de su solicitud, a través de la aplicación SAT ID.
  3. Brindar la asistencia y facilidades que se requieran para la generación pronta de citas por lo que hace a la presentación del aviso de cancelación en el RFC por liquidación total del activo, por cese total de operaciones o por fusión de sociedades.




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La “Ley Silla” revive y promete cambios laborales importantes

¿40 horas laborales? El debate que cambiará tu semana de trabajo… pero hasta 2025

El REPSE podría dificultar contratación de algunos servicios de empresas extranjeras en 2022

¿Sabías que renovar el REPSE es obligatorio? Evita sanciones millonarias

Aumenta 12% el salario mínimo en México: ¿Cuánto ganarás en 2025?