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Estas son las nuevas regla para el “home office”

La actualización de la norma sobre trabajo remoto determinará el porcentaje de apoyo que aportarán las empresas para gastos de internet y luz a sus empleados.



21 julio, 2022

Las empresas que implementaron el trabajo desde casa o home office tendrán que cumplir con las nuevas reglas para teletrabajo en el prospecto de Norma Oficial Mexicana (NOM).

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En entrevista con Reforma, Antonio Guerra Gómez, socio director del despacho jurídico Guerra y Asociado, dijo que estas reglas generan altos riesgos de sanciones a los empleadores, por lo que deben ser más accesibles, tanto para patrones como para los trabajadores.

“Cada empresa la deberá redactar cuidando al trabajador, pero equilibrando la aplicabilidad de los preceptos de acuerdo a la realidad de cada colaborador minimizando las riesgos de incumplimiento, vaya, un equilibrio entre lo deseable y lo posible de acuerdo con esta norma”, menciona Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Norma de trabajo

La actualización de la norma sobre trabajo remoto determinará el porcentaje de apoyo que aportarán las empresas para gastos de internet y luz a sus empleados, así como la entrega de mobiliario ergonómico, entrará en vigor hasta el 2023.

Además, obliga a todos los centros de trabajo a contar con  un listado de los empleados, cuyo trabajo a distancia representa al menos el 40% de la jornada laboral semanal.

En este listado, los empleadores deberán incluir el nombre del trabajador, sexo, puesto, actividades que desarrolla, perfil del puesto, número telefónico de contacto, domicilio y los lugares de trabajo acordados con el patrón.

La NOM establece las medidas de prevención de riesgos que deben adoptarse en los lugares donde las personas trabajadoras bajo la modalidad de home office lleven a cabo sus actividades, con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación, cuando laboren en estas circunstancias al menos el 40 % de su jornada laboral semanal.

¿Qué establece?

  • Destacan como obligaciones de los patrones la de disponer de un listado actualizado de las personas teletrabajadoras
  • Establecer en su centro de trabajo las política de teletrabajo; informar a las personas teletrabajadoras de los riesgos relacionados con la actividad que desarrollen.
  • Validar las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo; establecer el proceso de implementación del teletrabajo,.
  • Otorgar una protección especial a las mujeres que desempeñen este tipo de trabajo, como la obligación de contar con mecanismos de atención para casos de violencia familiar que consideren, entre otras cosas, el retorno de la persona teletrabajadora a la modalidad presencial de manera temporal o permanente.
  • Asimismo, con el fin de evitar riesgos de trabajo provocados por factores de riesgo psicosocial.
  • Se incorpora la obligación de observar una perspectiva de género que permita conciliar el trabajo con la vida familiar y personal, incluyendo la posibilidad de contar con jornadas flexibles. Todo lo anterior respetando los derechos colectivos de las personas trabajadoras en esta modalidad.




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