El Contribuyente
Síguenos
empty

6 errores que se deben evitar al presentar las declaraciones ante el SAT

El SAT expuso algunos errores que se deben evitar al presentar las declaraciones.



(Imagen: El Contribuyente)
16 marzo, 2021

Es común que los contribuyentes cometan errores al presentar su declaración anual o sus declaraciones mensuales de impuestos. Esto se debe a que las reglas fiscales son complejas y cambian constantemente. Para evitar los errores comunes, es importante conocerlos.

Errores que se deben evitar al presentar las declaraciones

 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) expuso los siguientes errores comunes cometidos por los contribuyentes:

1. Pagar después de la fecha límite sin los recargos y actualizaciones

Un error común de los contribuyentes surge cuando pagan después de la fecha límite. Esto se debe a que efectúan el pago sin agregar el monto correspondiente a los recargos ni a las actualizaciones. El monto de las contribuciones omitidas se tiene que actualizar por el transcurso del tiempo. Esto se debe a los cambios de precios en el país. Para hacer esto se tiene que aplicar un factor a las cantidades que se deben actualizar. El proceso de actualización está establecido en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación (CFF).

2. No hacer declaraciones mensuales de ISR 

Otro error surge cuando los contribuyentes no hacen sus declaraciones mensuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por trabajar por honorarios. El impuesto retenido no basta para considerar que cumplieron con su obligación en materia de ISR. Los contribuyentes deben presentar declaraciones mensuales del ISR en las que descuenten el impuesto que les fue quitado.

3. Presentar declaraciones en plazos que no corresponden

Omitir pagos o presentar declaraciones en plazos que no corresponden, es otro error de los contribuyentes. Los pagos mensuales al SAT se deben hacer a más tardar el día 17 del mes posterior al que pagan, y la fecha límite para presentar la declaración anual es el último día de abril, en el caso de personas físicas. Mientras que la fecha límite para presentar la declaración anual de personas morales es el último día de marzo. Sólo se puede presentar después si la autoridad fiscal otorga prórrogas.

4. Deducir gastos que no están autorizados

Los contribuyentes sólo pueden deducir gastos relacionados con la actividad con la que generan sus ingresos. Las personas físicas también pueden realizar deducciones personales en su declaración anual, pero no significa que puedan deducir todos sus gastos. Puedes ver qué deducciones autorizadas pueden realizar las personas físicas según su régimen aquí y qué deducciones personales se pueden realizar aquí.

5. Deducir gastos sin tener el CFDI

Es cierto que se pueden realizar deducciones sin Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), pero sólo aplica para algunos casos específicos. En la mayoría de los casos, para poder realizar las deducciones los contribuyentes deben tener los CFDI de los gastos y cumplir con los requisitos establecidos. [Ley del ISR, 27].

6. Deducir gastos con comprobantes a nombre de otra persona

Otro error de los contribuyentes consiste en querer deducir gastos con comprobantes expedidos a nombre de otra persona. Esto se debe a que los CFDI, recibos de honorarios o de arrendamiento deben estar hechos a nombre del contribuyente, porque no se pueden deducir si se presentan con el nombre de otra persona.

– Con información de Uno TV.

https://www.unotv.com/negocios/sat-errores-que-debes-evitar-al-presentar-tu-declaracion-anual-o-mensual/


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?