El Contribuyente
Síguenos
empty

🦠 Home office, una alternativa para prevenir el contagio del coronavirus covid-19

realizando teletrabajo
17 marzo, 2020

Cada vez más empresas ven el home office como una alternativa para enfrentar la contingencia creada por la expansión del coronavirus.

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la situación del coronavirus (codiv-19) al estatus de pandemia. Por la evolución que está teniendo, podría tener un gran impacto en la economía internacional.

Por lo tanto, grandes empresas de todo el mundo están ensayando estrategias para mantener sus operaciones sin poner en riesgo a sus trabajadores, permitiendo que laboren en modalidad de home office, también conocido como teletrabajo.

El teletrabajo o home office consiste en que los trabajadores laboren desde sus casas, en lugar de tener que asistir a su lugar de trabajo habitual, manteniendo contacto con sus jefes mediante telecomunicaciones.

Si bien el número de casos ha disminuido en China, en otras partes del mundo como Europa y Estados Unidos, recientemente ha habido un incremento acelerado de casos. Así, no es extraño observar cada vez más preocupación entre el empresariado local.

Por tal situación, instituciones de salud de varias partes del mundo han aconsejado tomar una serie de medidas para evitar el contagio, entre las que está que la población mantenga distancia social, el cierre de escuelas, cancelar eventos masivos como los deportivos, conciertos y realizar teletrabajo cuando se requiera y sea posible.

Evitar la concentración de personas en un mismo lugar es importante no sólo para disminuir el número total de contagios, sino también para ayudar a reducir la velocidad de transmisión del virus, evitando saturar la capacidad del sistema de salud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Coronavirus, ¿cómo prevenir su contagio?

OMS e ICC hace un llamado al sector privado para enfrentar el virus

El 16 de marzo la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud publicaron un comunicado conjunto en el que acordaron emitir información eficaz y orientación específica para el sector empresarial.

La OMS e ICC destacó que “Todas las empresas tienen un papel esencial que desempeñar minimizando la probabilidad de transmisión y el impacto en la sociedad. La adopción de medidas tempranas, audaces y eficaces reducirá los riesgos de corto plazo para los empleados y los costos de largo plazo para las empresas y la economía”.

En el comunicado conjunto recomiendan llevar a cabo preparativos esenciales como limitar los viajes de negocios y la conectividad física, así como implementar medidas como home office cuando sea necesario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El coronavirus podría causar ajustes salariales

Empresas que ya están haciendo home office por el coronavirus

Apple envió un memorando a todas sus oficinas globales invitando a sus trabajadores a trabajar desde su casas.

La jefa de recursos humanos de la plataforma de redes sociales de Twitter anunció que todos los empleados deben de realizar home office para evitar el contagio del coronavirus codiv-19.

“Son tiempos sin precedentes, hemos informado a todos nuestros empleados a nivel mundial que deben de realizar trabajo desde casa”, destacó la jefa RH de Twitter.

También Google y Facebook están mandando a sus empleados a trabajar de manera remota, para minimizar el riesgo y la seguridad de sus trabajadores y familias.

Recomendaciones para implementar home office

La empresa Alegra, que se dedica a ofrecer software contable, hace las siguientes recomendaciones para realizar home office sin afectar la productividad:

  • Establecer mucha comunicación con el resto de los colaboradores; esto representa un gran reto al realizar teletrabajo, sin embargo, con las nuevas tecnologías lo podemos realizar.
  • Establecer metas y objetivos individuales que se puedan medir. 
  • Usar tecnologías para compartir y optimizar esfuerzos.
  • Contar con un espacio adecuado, limpio, ordenado y cómodo en la casa. 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

🦠 Proponen tasa de 0% en impuestos diferidos como medida contra coronavirus covid-19


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.


Expresa tu opinión