El Contribuyente
Síguenos
empty

👷 STPS e INE colaborarán para realizar elecciones sindicales

Convenio STPS INE
7 febrero, 2020

Se está preparando el campo para la reforma laboral, cuya primera etapa entrará en vigor el 1 de octubre.

El 4 de febrero, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), con objetivo de fortalecer las funciones de las instituciones con el intercambio de conocimientos, especialización, experiencia e infraestructura.

El 1 de octubre entra en vigor la primera etapa de la reforma laboral; será creado el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), que se encargará de “vigilar y auxiliar los procedimientos de democracia sindical, en los cuales se deberán vigilar el ejercicio del voto personal, libre, secreto y directo de las y los trabajadores”.

También se encargará de asegurar la”libertad de asociación sindical y el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva bajo un contexto democrático y de orden social”. Al respecto, en días pasados la titular de la STPS , Luisa María Alcalde, aseguró que el 85% de los sindicatos firmaron contratos colectivos a espaldas de los trabajadores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La Reforma Laboral impulsará la presencia de mujeres líderes de sindicatos: STPS

Durante el evento de la firma del convenio, la secretaria del Trabajo dijo que con este tipo de acciones, México estará a la altura de la reforma laboral que entrará en vigor próximamente.

Alcalde estuvo acompañada de Lorenzo Córdova Vianello (INE) y el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo.

El INE asesorará en realización de elecciones sindicales

En concreto, el INE aportará su experiencia para la realización de las elecciones sindicales que tendrán que hacerse como parte de la reforma laboral. De esta manera se pretende asegurar que los trabajadores elijan libremente quién los representa.

Entre las actividades que destacan está el uso del servicio de verificación de datos de la credencial para votar y el uso de tecnología aplicada a procesos democráticos.

Cabe destacar que “el INE otorgará en comodato a la STPS, cuando se solicite, los bienes muebles y materiales electorales que coadyuven al adecuado desarrollo de las legitimaciones de los contratos colectivos existentes”.

Finalmente, Alcalde Luján destacó que con esta colaboración “se logrará tener una representación auténtica, legitimada, que negocie los intereses de los trabajadores”.

Asimismo, dio a conocer que el presidente consejero del INE se integrará a la junta de gobierno del Centro Laboral con el objetivo de acercar y familiarizar al Instituto a los temas laborales.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Destinarán apoyo a pymes por 30,000 millones para pymes

No habrá estímulos fiscales para empresas en abril, pero posiblemente en mayo sí

Qué es el compliance o cumplimiento normativo para empresas

¿Qué es el compliance o cumplimiento normativo para empresas?

IMSS

IMSS suspende plazos y términos para trámites por Covid-19

Con AMLO, el IMSS tiene tres años menos de viabilidad que con Peña Nieto

IMSS debe valorar pruebas del recurso de inconformidad aunque no se aporten durante verificación