El Contribuyente
Síguenos
empty

Inspecciones laborales se harán utilizando inteligencia artificial: STPS

Con ayuda de la tecnología artificial podrán detectar más fácilmente quienes están incurriendo en actos ilegales.



Base de datos
(Imagen: Shutterstock)
9 diciembre, 2019

A principios de año ya se hablaba de la Unidad de Trabajo Digno (UTD) que correría a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Fue creada después de una reestructuración oficial de ésta dependencia del gobierno con el objetivo de regular, diagnosticar y promover el trabajo digno.

Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno dijo que lo más difícil para él y su equipo será convencer a las empresas de que cumplan la ley sin que tengan la necesidad de ser castigados.

En este sentido, independientemente de que se apruebe o no la ley para regular la subcontratación, la UTD también estará encargada de atender la problemática del outsourcing ilegal, además de que contarán con el apoyo del IMSS y el SAT.

Salafranca Vázquez, adelantó que ya están trabajando en un programa muy ambicioso que tiene para la autorregulación por parte de las empresas; tendrán la oportunidad de demostrar que cumplen con la ley, sin necesidad de llegar al castigo.

Algunas de las herramientas con las que se contará para el programa ya existían, como ‘Cumplilab’, plataforma digital dirigida a los empleadores para que informen sobre el cumplimiento de las condiciones de trabajo que están otorgando, las capacitaciones y la seguridad e higiene que existen en la empresa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

STPS no cree que reforma de outsourcing sea necesaria

Salafranca Vázquez resalta que continuarán fortaleciendo dichas herramientas. Al respecto informó que en febrero de este año, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación firmó un convenio con la STPS para fomentar el uso de esta herramienta.

Otro punto importante para la UTD, es que promoverán las ‘inspecciones inteligentes’, que tiene que ver con el trabajo conjunto del uso de inteligencia artificial, y la voluntad de las empresas de darse de alta en el  sistemas de autorregulación, vigilancia y autogestión.

“Si triunfamos en ese reto, podemos dedicar la inspección a los accidentes, a bajar los índices de siniestralidad. Podremos enfocarnos en temas de salud y seguridad”, comenta Salafranca.

Las bases de datos del SAT y el IMSS estarán interconectadas con en objetivo de detectar desfases en los impuestos pagados, de esta manera se detectarán fácilmente las irregularidades y se enviarán a los inspectores correspondientes para atender el problema.

“Los enviamos a que comprueben lo que hemos detectado, digamos, en la retaguardia con datos muy sólidos”comentó.

Además destacó que para el próximo año contratarán a otros 60 inspectores más, con lo que serán un total de 610 quienes se dedicarán religitimar los contratos colectivos de trabajo, como lo exige la reforma laboral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

? ¿Qué es un contrato colectivo de trabajo?

“En conclusión, sin olvidar los riesgos de trabajo digno, estamos alineando todo el músculo y la inteligencia para procurar que el trabajo en México sea decente”, destacó Salafranca.

Otro punto clave de esta estrategia es darle voz a los trabajadores; en este sentido el funcionario menciona que los trabajadores pueden enviar sus denuncias al correo [email protected] de manera anónima y que no requieren prácticamente de nada, más que los datos de la empresa y lo que creen que está ocurriendo.

“Incluso si se trata de una sospecha, nosotros comenzamos a investigar. Atendemos desde las más sofisticadas, es decir, que están argumentadas jurídicamente, hasta las espontáneas e intuitivas. En eso no somos selectivos”, concluyó el titular de la Unidad de Trabajo Digno.

Con información de El Economista


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar