El Contribuyente
Síguenos
empty

STPS no cree que reforma de outsourcing sea necesaria

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, cree que las leyes actuales son suficientes para regular el outsourcing.



14 noviembre, 2019

En octubre, el senador Napoleón Gómez Urrutia de Morena presentó la iniciativa para combatir y erradicar el outsourcing insourcing ilegales. El senador explicó que su propuesta pretende complementar el marco normativo de la subcontratación laboral. Esto con la inclusión de premisas que permitirán diferenciar claramente la subcontratación legal de la ilegal.

La propuesta contiene lo siguiente:

  1. Que los actos simulados puedan ser investigados, juzgados y sentenciados con base en las disposiciones vigentes. Es decir, que se procesen según la época en que hayan sido cometidos, tanto antes como después de que se promulgue la reforma penal fiscal
  2. Que la autoridad laboral pueda generar las normas necesarias para la certificación de las empresas contratistas
  3. La creación de un sistema de gestión para verificar el cumplimiento de los requisitos para la subcontratación
  4. Que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social cree el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación. Con dicho registro se podrá advertir qué empresas dedicadas a este giro están en posibilidad de celebrar contratos de subcontratación.
  5. Que se implemente un programa temporal de inmunidad penal. Esto para que aquellos contratantes que incurrieron en conductas delictivas en perjuicio de los trabajadores y del Fisco Federal resarzan el daño a cambio de beneficios penales.

Pero para Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), no se requiere ninguna reforma.

El outsourcing ya está regulado

Ayer, la titular de la STPS dijo que la legislación actual es bastante clara en los casos en los que sí se puede utilizar la subcontratación y los que no. De hecho, el trabajo actual de su secretaría es regularizar a las empresas que utilizan el outsourcing ilegal.

De acuerdo con Alcalde Luján, en sexenios pasados la figura de la subcontratación fue abusada. Como no se respetaron las leyes laborales, el esquema se convirtió en un problema que la administración actual intenta resolver.

Ahora, la STPS está trabajando de cerca con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), empresas privadas y la Unidad de Investigación Financiera para identificar a los que abusen de este sistema. Para Alcalde Luján, el principal problema es que se registra al trabajador con salarios por debajo del salario real. Al final, estas prácticas terminan afectando a todo el ecosistema, no solamente a los trabajadores.

Con información de El Economista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La riqueza de los multimillonarios disminuyó por primera vez en 5 años


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?