El Contribuyente
Síguenos
empty

Parlamento Abierto sobre reforma al outsourcing será en enero

El senador Ricardo Monreal anunció que la discusión en Parlamento Abierto sobre el outsourcing se llevará a cabo en enero.



Parlamento Abierto sobre reforma al outsourcing será en enero
5 diciembre, 2019

Esta semana se aprobó el proyecto para regular la subcontratación o outsourcing en comisiones del Senado. Específicamente en una reunión extraordinaria de las comisiones unidas de “Trabajo y Previsión Social” y de “Estudios Legislativos Segunda”. Esto para que se pueda discutir y votar en el Pleno del Senado.

Sin embargo, el día de ayer Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, pidió que la discusión del dictamen en materia de subcontratación, en el Pleno del Senado, sea pospuesta para que la propuesta sea analizada en Parlamento Abierto. Esto porque, de acuerdo con el senador, no se puede tomar esta decisión sin la Iniciativa Privada y la opinión de los especialistas.

La nueva discusión en Parlamento Abierto se llevará a cabo en enero y será presidida por el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social. Después, la última votación se llevará a cabo en febrero.

De acuerdo con Monreal, se necesitaba escuchar la opinión del sector económico, ya que son los que crean más empleos. También se necesita la opinión del Instituto Mexicano del Seguro Social porque cuentan con casi 8 millones de trabajadores subcontratados.

Esta decisión también sigue la recomendación hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la conferencia mañanera de ayer, el presidente dijo que aunque no tiene una postura definida, se debería escuchar la opinión de todas las instituciones involucradas.

Los puntos de la reforma de outsourcing

La reforma pretende cambiar los artículos 15A, 15B, 15C, 15D, 15E y el 1004C de la Ley Federal del Trabajo. De acuerdo con el CEE, los cambios harían inoperable la figura de la subcontratación. También impondrían multas exageradas a las empresas que la utilicen.

Algunos de los cambios incluyen:

  • Las empresas que ofrecen este servicio deberán registrarse en un padrón ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • Para inscribirse deberán demostrar que cuentan con el respaldo económico necesario para hacer frente a las necesidades de seguridad social de los trabajadores.
  • Las empresas que ofrezcan este servicio y las que las contraten serán consideradas como responsables solidarias.
  • La compañía de tercerización deberá transferir los pagos de los trabajadores al patrón que contrata los servicios.
  • Las multas por no cumplir serán de entre 100 y 10 mil veces la Unidad de Medida de Actualización.

 

Con información de El Economista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

AMLO propone consulta sobre la reforma al outsourcing


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses