El Contribuyente
Síguenos
empty

En 2020 se priorizará la conciliación para evitar llegar a juicios laborales

La mayoría de los conflictos entre patrón y empleado debe resolverse antes de llegar a tribunales, para que el nuevo esquema funcione.



Se esta llegando a un acuerdo
27 diciembre, 2019

El principal objetivo del nuevo modelo de atención a conflictos laborales es resolver las demandas a través de la conciliación, para agilizar la atención de los casos.

En 2019 se resolvieron 10 mil a través de la conciliación y 530 millones de pesos se dieron a los trabajadores sin necesidad de ir a juicio.

“Uno de los grandes retos y la apuesta que se tiene sobre esta reforma tiene que ver precisamente con el tema de la conciliación. De qué porcentaje debemos partir, el gran reto es incrementar el número de asuntos que se resuelven bajo esta vía, informó Margarita Darlene Rojas Olvera, presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.

Carolina Ortiz, Procuradora Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), dijo que en caso de conflicto laboral es obligatorio que los trabajadores y patrones asistan a la audiencia. No obstante, depende de ambos si deciden resolver por conciliación o no.

Resolver el conflicto por conciliación es más rápido, debido a que no puede exceder los 45 días.

“El artículo 530 de la Ley Federal del Trabajo es el que da las atribuciones a las procuradurías de la defensa del trabajo, respetó la facultad que tenemos de proponer soluciones amistosas a las partes, si se presenta de manera espontánea, natural y las partes así lo quieren, así se hará. Pero es importante destacar que tenemos dos nuevas atribuciones: auxiliar a los centros de conciliación y acompañar a trabajadores de las subprocuradurías ante los centros de conciliación para los nuevos procesos que señala la Constitución y la ley, que deberán ser prejudicial y de manera obligatoria”, dijo Carolina Ortiz.

La Ley Federal del Trabajo establece excepciones a la conciliación previa obligatoria, como lo marca el artículo 685 TER, como en temas de seguridad social o discriminación en el trabajo. No obstante, la Profedet y el IMSS están en mesas de trabajo para resolver los asuntos pendientes de manera más rápida.

Carolina Ortiz informó que este año se presentaron 10 mil 500 demandas por temas de prestación laboral o seguridad social.

La autoridad inició 500 juicios de amparo en contra de resoluciones que no se encuentran apegadas con lo que dicta la ley.

Implementación del nuevo modelo laboral

En 2020 dará inicio la primera fase de implementación para que se instalen el centro federal, los centros locales de conciliación y las procuradurías. La implementación empezará en diez entidades federativas.

  • Baja California
  • Chiapas
  • Durango
  • Estado de México
  • Guanajuato
  • Hidalgo
  • San Luis Potosí
  • Tabasco
  • Tlaxcala
  • Zacatecas

La Profedet se preparapara tener un nuevo perfil conciliador, atender los nuevos casos y acompañar a los trabajadores en el proceso.

Con información de El Economista


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual