El Contribuyente
Síguenos
empty

Aprueban la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana

Con la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana se busca evitar la molestia que representan las visitas, inspecciones o verificaciones



Aprueban la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana
(Imagen: Shutterstock)
4 diciembre, 2019

El martes 3 de diciembre, el Senado aprobó la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana. Los senadores respaldaron los cambios planteados por la Cámara de Diputados, aprobaron la minuta y la enviaron al Ejecutivo para su promulgación.

Objetivos de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana

De acuerdo con el Senado, el nuevo ordenamiento legal tiene dos objetivos principales:

  1. Promover la cultura de la legalidad como eje rector del desarrollo económico y
  2. Generar un entorno para el cumplimiento voluntario de obligaciones regulatorias y fiscales

Además, con la nueva Ley se tratará de reconstruir la confianza de la ciudadanía en las instituciones de la Administración Pública. Esto al facilitar los trámites ante las autoridades, en beneficio de la actividad económica del país. Y al mismo tiempo se espera que sea un mecanismo para erradicar espacios de corrupción.

Posturas a favor de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana

El senador Ernesto Pérez Astorga, del grupo parlamentario de Morena, señaló que esta ley busca reconocer a quienes invierten en México, generan empleos, obtienen ganancias dentro del marco legalidad y se comprometen con el desarrollo del país. Esto lo dijo el legislador al presentar el dictamen en nombre de la Comisión de Justicia.

La senadora Imelda Castro Castro, integrante de la Comisión de Economía y de Morena, dijo que la propuesta de ley tiene como objetivo evitar la molestia que representan las visitas, inspecciones o verificaciones. Esto al cambiar el modelo, para fomentar la autorregulación y evitar actos de corrupción que enfrentan los empresarios.

Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, se pronunció a favor de la iniciativa. Además, agradeció el que se hayan tomado en cuenta las reservas hechas por su bancada. “El ciudadano que se inscriba en este padrón (único de fomento a la confianza ciudadana) ya no será molestado como hoy, y quedará blindado pues se confiara en él”, aseguró. Pero en caso contrario, advirtió, se le aplicará todo el peso de la ley por ser un pacto entre ciudadanía y gobierno.

Posturas en contra

Al tomar la palabra, el senador Damián Zepeda Vidales, del grupo parlamentario del PAN, se pronunció a favor de confiar en los ciudadanos. Sin embargo, dijo que el documento discutido no contiene lo planteado y aprobado en el Senado durante la lectura anterior. Por eso, informó que su bancada no apoyaría la propuesta.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que la bancada del PRD votó a favor de la iniciativa de Morena y acompañaron la iniciativa de Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, porque precisamente de eso se trataba. “Sin embargo, le agregaron diversos temas que marcan un retroceso, por ello, ahora no acompañamos esta nueva propuesta”, declaró.

Puedes revisar la Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que se discutió y votó en el Senado, aquí / Fecha de publicación: 3 de diciembre de 2019


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones