El Contribuyente
Síguenos
empty

En lo que va del año, la recaudación cayó 2.7% respecto a 2018

La desaceleración económica contribuyó a que se recaudaran menos impuestos, especialmente en ISR e IVA.



La desaceleración económica reduce recaudación
(Imagen: Shutterstock)
2 septiembre, 2019

De enero a julio de 2019, hubo una reducción de 2.7% en los ingresos presupuestarios del sector público respecto al mismo periodo de 2018. De acuerdo con un reporte de finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para julio de este año se tenía programada una recaudación de 3 billones 140 mil millones de pesos, pero solamente se consiguieron 3 billones 50 mil millones de pesos.

Esto se debe principalmente a la desaceleración económica en el país. El Economista reporta que de acuerdo con José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), como se trata del primer mes del tercer trimestre y no ha habido buenos resultados en ingresos, podría ser señal de una desaceleración más profunda. Además, la recaudación no creció ni en ISR ni IVA.

  • En el tema del ISR, la recaudación se estancó y no presentó ningún crecimiento. Es la primera vez que esto pasa desde 1990. Además, si solo se toman en cuenta los datos de julio, la reducción en ISR fue de 10.1%.
  • En IVA, hubo una reducción de 1.7%; esta es la caída más grande desde 2013. Y si solamente tomamos los datos de julio, la reducción fue de 7.9%.

Para Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, esto es un clara muestra de la desaceleración. En ISR, la caída puede ser debido a una menor base gravable de sueldos y prestaciones en efectivo. Para el IVA, la caída se debe a menos consumo.

La buena noticia es que la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) tuvo un buen crecimiento. De enero a julio, registró un aumento de 66.5%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ahora hay más tiempo para regresar el sobrante en los pagos a cuenta de terceros


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si recibí una carta invitación del SAT por obligaciones que no tengo?

Gastos pagados con cheques podrían no ser deducibles por esta razón

¿Cómo funciona el requisito para deducir la previsión social?

¿Cuál es la fecha límite para presentar el aviso relativo a deducciones de pérdidas por créditos incobrables?

¿Cuándo se interrumpe la prescripción de un crédito fiscal?