El Contribuyente
Síguenos
empty

Una determinación presuntiva es ilegal si el SAT no la funda y motiva debidamente

Infórmate antes de firmar un contrato de adhesión
28 noviembre, 2019

Para cumplir con el requisito de fundamentación y motivación, la autoridad fiscalizadora debe citar los artículos relativos a la determinación presuntiva de que se trate.

Las autoridades fiscales pueden hacer distintos tipos de presunciones. Esto para cuantificar y determinar contribuciones omitidas o créditos fiscales a cargo de los contribuyentes. Entre dichas presunciones se encuentran las siguientes [Código Fiscal de la Federación (CFF) 55 al 62]:

  • La de utilidad fiscal
  • La de contribuciones retenibles
  • La de ingresos
  • La de valor de actos
  • La de actividades por las que se deben pagar contribuciones
  • La presunción ante la omisión de registro de adquisiciones en contabilidad

En ese contexto, un tribunal reiteró que para que sea legal la liquidación que se sustente en una determinación presuntiva, la autoridad fiscal debe sustentarla. Esto especificando: 1) el tipo de presunción aplicada, 2) la causal en que se ubicó el contribuyente para que la misma fuera procedente y 3) la mecánica conforme a la cual se realizó la determinación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La presunción de operaciones inexistentes parte de la actividad consignada en los CFDI, no en el RFC

Para cumplir con el requisito de fundamentación y motivación, la autoridad fiscalizadora debe citar los artículos relativos a la determinación presuntiva de que se trate.

El órgano jurisdiccional consideró que la omisión de tales requisitos constituye un vicio que impide que el particular conozca si efectivamente se actualizan todos los requisitos para la procedencia de la presunción aplicada.

Esto lo reiteró la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) al resolver un juicio contencioso administrativo. Mediante la emisión de la tesis número VIII-P-1aS-642. Y la tesis forma parte de los precedentes de la Sala Superior.

Puedes revisar la tesis aquí / Páginas: 179 a la 181 / Criterio de búsqueda: Determinación presuntiva / Clave: VIII-P-1aS-642 / Publicación: octubre de 2019.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar

Esto costará atenderse en el IMSS en 2020 si no eres derechohabiente

Así hacen los estados para recibir el ISR retenido a sus trabajadores de manos de Hacienda.

Estados incumplen con su contabilidad y no son sancionados como los contribuyentes: IMCO

Acreditar IVA contra un adeudo irrumpe el plazo de prescripción de la devolución

Las autoridades del Grupo de Acción Financiera Internacional investigarán de cerca el fútbol internacional. Esto porque el fútbol es una actividad vulnerable al fraude fiscal y lavado de dinero.

Grupo de Acción Financiera Internacional investigará al futbol por fraude fiscal y lavado de dinero