El Contribuyente
Síguenos
empty

Morena mandó iniciativa para que salario mínimo suba siempre por arriba de la inflación

La inflación sería el referente básico establecido para los ajustes anuales del salario mínimo el la Ley Federal del Trabajo.



(Imagen: Shutterstock)
20 noviembre, 2019

Tras semanas de declaraciones a favor del aumento al salario mínimo por parte de de la inversión privada (IP), del poder ejecutivo a través del presidente, del la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el senador morenista Martí Batres se pronunció a favor de ‘blindar’ al salario mínimo.

En entrevista para El Economista, Batres aseguró que el primer paso para que el salario mínimo no pierda su poder adquisitivo es ‘blindarlo’. Es decir, establecer un piso mínimo para determinar su crecimiento.

En este sentido, el senador propone la inflación como referencia básica para hacer los ajustes anuales al salario a través de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Esta propuesta además es una de las garantías ofrecidas por el presidente Andrés Manuel a la Cámara de Representantes de Estados Unidos para la aprobación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Morena propone implementar salario mínimo profesional para trabajadores de outsourcing

“Es para proteger el salario mínimo. Es con el objetivo de que se establezca el piso mínimo. Así como hay una medida para que haya un salario máximo en la administración pública, […] el salario mínimo no puede estar por debajo de la inflación, es como un tope hacia abajo”, comentó.

Su propuesta tiene dos etapas, la primer tiene que ver con proteger la capacidad adquisitiva del salario mínimo tomando en cuenta la inflación y la segunda tiene que ver con el incrementarlo.

Al respecto, la Conasami, a través de su titular, Andrés Peñaloza Méndez, ya dio a conocer su postura y pide un incremento de entre 27 y 30%, lo que significaría un aumento de alrededor de 30 pesos.

Pretende modificar el articulo 90 de la misma ley y agregar: “El incremento del salario mínimo vigente en el país nunca estará por debajo de la proyección inflacionaria del año que inicie, emitida por el Banco de México.”

Batres asegura estar consciente de que el incremento debe ser gradual “los aumentos se deberán ir procesando con el sector empresarial para evitar efectos negativos”. Además sostiene que es conveniente que su iniciativa se dictamine antes de concluir este período legislativo.

Menciona que los incrementos que se la habían hecho al salario mínimo no fueron incrementos reales, que hubo ocasiones en que la inflación fue de 20% y se aumentaba el salario mínimo un 12%, por lo que en realidad el salario perdía poder adquisitivo.

Finalmente, el senador consideró que aún hay tiempo para dictaminar y discutir su propuesta en el senado y reconoció que de todas sus iniciativas, la que más le interesa que se apruebe es ésta.

Cabe mencionar que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya se había comprometido con la Cámara de Representantes de Estados Unidos a aumentar el salario mínimo por encima de la inflación año con año. Es una de las garantías ofrecidas para que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, sea aprobado.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual