El Contribuyente
Síguenos
empty

Gobierno federal está a favor de aumentar más los salarios mínimos: Luisa María Alcalde

La Secretaría del Trabajo y Previnsión Social pretende llegar a un nuevo acuerdo con empresarios y trabajadores en materia salarial.



Manos llenas de dinero
(Imagen: Shutterstock)
13 noviembre, 2019

Luego de su participación en el Segundo Encuentro de Capacitación para la Implementación de la Reforma Laboral, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se pronunció a favor de empezar discusiones para hacer otro aumento al salario mínimo.

El foro contaba con la presencia de representantes de las áreas de recursos humanos y relaciones laborales del sector empresarial para enriquecer el dialogo sobre la capacitación sobre el nuevo modelo laboral, su trascendencia y alcance.

“El gobierno federal apostará por el consenso para continuar con la recuperación salarial en el país”, dijo la secretaria. Agregó que en los próximos días habrá de iniciar la discusión.

Se dijo convencida de que el gran resultado del aumento al salario mínimo de 16 % en el país y de 100% en la zona libre de la frontera norte (ZLFN) fue gracias al consenso y respaldo de los trabajadores, empresarios y el gobierno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

? Para 2020 aumentará el salario mínimo muy por encima de la inflación

Hay que recordar que la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasami), en su análisis sobre el último aumento al salario mínimo dijo que representó un beneficio directo para la población trabajadora del sector formal, elevando en 6.7% el poder adquisitivo de su salario.

Además, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también se ha declarado a favor del aumento al salario mínimo.

Alcalde mencionó que México tiene un salario mínimo deprimido que se quedó por debajo de la línea de pobreza, y que la visión a futuro es seguir con su recuperación.

Destacó que se llevarán a cabo discusiones con la Conasami, y que hay muchos empresarios que están de acuerdo en seguir con esta política de recuperación.

Hace unos días 100 empresas de la iniciativa privada, a través del programa ‘Empresas por el bienestar’, se comprometieron a establecer como sueldo mínimo a sus trabajadores la cantidad de dos salarios mínimos, es decir, 6,500 pesos mensuales brutos sin considerar las prestaciones.

Al programa se sumaron 100 compañías para garantizar que, desde el 1 de diciembre de 2019, ninguno de sus colaboradores perciba un ingreso inferior al señalado. También se espera que la Consami revise los salarios profesionales.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios