El Contribuyente
Síguenos
empty

La reforma fiscal podría llegar antes

La reforma fiscal podría llegar antes
27 noviembre, 2019

Si no se consiguen los resultados del presupuesto de 2020, la reforma fiscal podría llegar antes de lo esperado.

Una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue que durante los primeros tres años de su gobierno, no habría nuevos impuestos. Después de tres años, entraría en vigor una reforma fiscal; es decir, en 2022. Pero ahora, de acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, la reforma podría llegar antes. Esto depende de si se consiguen o no los resultados del presupuesto 2020.

Es decir, si al final resulta que fueron muy optimistas, Hacienda podría acelerar la reforma fiscal. Con esto, no tendrían que aumentar la deuda o introducir nuevos recortes. Además, tendrían acceso a nuevos recursos.

¿Por qué se necesita una reforma fiscal?

De acuerdo con varios organismos internacionales, los niveles de recaudación de México están muy por debajo de lo que deberían. El sistema tributario mexicano recauda poco en comparación con otros países de América Latina. Esto de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En 2017, los ingresos fiscales totales en México fueron equivalentes al 16.2% del Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que el promedio de los países de América Latina fue de 22.4% del PIB y el de los de la OCDE fue de 34.2% del PIB.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) determinó que en el IVA, la tasa de evasión es de 50%. Esto equivale a perder 250 mil millones de pesos o 1% del PIB.

Actualmente ya se han tomado algunas medidas para mejorar la recaudación. Una de las más sonadas es el cobro de impuestos a la economía digital y empresas como Uber, Netflix, etc.

 

Con información de El Financiero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La mejor reforma fiscal para 2022 sería combatir la informalidad: CCE


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.

.


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Destinarán apoyo a pymes por 30,000 millones para pymes

No habrá estímulos fiscales para empresas en abril, pero posiblemente en mayo sí

Qué es el compliance o cumplimiento normativo para empresas

¿Qué es el compliance o cumplimiento normativo para empresas?

IMSS

IMSS suspende plazos y términos para trámites por Covid-19

Con AMLO, el IMSS tiene tres años menos de viabilidad que con Peña Nieto

IMSS debe valorar pruebas del recurso de inconformidad aunque no se aporten durante verificación