El Contribuyente
Síguenos
empty

La OCDE urge al gobierno de México a recaudar más impuestos. Esto es lo que propone

La OCDE urge al gobierno de Mèxico a cobrar más impuestos
1 julio, 2019

Si bien México ha avanzado mucho en el cobro de impuestos, es uno de los países que menos ingresos tributarios tiene de la OCDE y América Latina.

Todos los servicios públicos que damos por sentados, como el alumbrado, el drenaje o la policía, necesitan de las contribuciones ciudadanas para su funcionamiento. El gobierno federal las recolecta para inyectarlas como gasto público, para que su maquinaria funcione. Éstos provienen principalmente de impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, pago de derechos e ingresos de las empresas productivas del Estado como Pemex y CFE. El rubro más importante es el de impuestos, que según la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019, aportarán 57% de los recursos federales. Los ingresos petroleros son el segundo rubro màs importante, aportando el 19.8%.

Las aportaciones petroleras han ido en picada con el tiempo. En 2012 los ingresos petroleros fueron el 40.7% de los ingresos federales. Con la caída de los precios del crudo y la baja en la producción, el gobierno tuvo que recurrir cada vez más a otras fuentes. Fue esta la función de la reforma fiscal de 2014.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a pesar del trecho avanzado por la reforma fiscal, México es un país con una recaudación relativa baja. De acuerdo a la OCDE, los impuestos independientes del petróleo contribuyeron con 16.2% del producto interno bruto (PIB) en 2017. Esto nos ubica por debajo del promedio de países miembro de la OCDE, que es de 34.2%. Si consideramos que la mayoría de los países miembro son desarrollados, como Japón, Alemania o Corea del Sur, no es de sorprender. Sin embargo, también estamos por debajo de Latinoamérica, que promedia 22.4% en recaudación no petrolera.

La OCDE propone tomar una serie de medidas para incrementar la recaudación en nuestro país.

Las excepciones en el cobro de impuestos

Quizás te sorprenda saber que el ISR del 30% que se cobra a empresas en nuestro país es superior a la media del 24% de los miembros de la OCDE. Sin embargo, las excepciones dadas a los regímenes especiales como el agroindustrial o el régimen de incorporación fiscal (RIF) constituyen una fuga del 0.9% del PIB en impuestos. Si bien el documento reconoce que la finalidad del RIF es incentivar la economía formal, dice que este tipo de medidas obstaculizan la reasignación de recursos y el crecimiento de las empresas.

Modificar el ISR de personas físicas

A diferencia de lo que pasa en las empresas, el ISR para las personas físicas no es universal. Entre más ingresos tenga una persona física, más ISR tiene que pagar. Quienes menos ingresos tienen pagan una tasa del 1.92%; los que más, del 35%. Los primero ganan un máximo de 578 pesos mensuales; los segundos, un mínimo de 291 mil pesos mensuales. La OCDE propone subir la tasa de ISR que las personas que menos ingresos tienen y bajar umbral necesario de ingresos para pagar la tasa del 35%.

Es necesario generalizar el IVA

La tasa del 16% de IVA está por encima del promedio latinoamericano del 15.4% y por debajo del promedio de la OCDE del 19.3%. Sin embargo, respecto al IVA teóricamente recaudable, México es el país donde menos IVA se recauda de todos los países de la OCDE. Esto se debe a que sólo el 40% del consumo nacional es objeto de la tasa estándar del 16%.

México, dice la OCDE, debería considerar quitar excepciones al IVA, pero compensando con subsidios que protejan el consumo de los más pobres.

Se necesita un SAT más fortachón

Tener una administración tributaria fortalecida, con personal y financiamiento adecuado, incrementaría los ingresos. Esto incluye mejorar la coordinación con otras autoridades fiscales, como el IMSS. La Organización señala que muchas empresas reportan menos al IMSS de lo que pagan en nómina. Por el otro lado, ante el SAT lo exageran.

Según cifras de la OCDE, el presupuesto asignado a la administración tributaria en México fue del 0.05% del PIB en 2015. El promedio de la OCDE fue, en cambio, de 0.18%. Además, en 2015 aproximadamente por cada mil 500 habitantes, la OCDE tuvo a un funcionario dedicado a los impuestos. En México la cifra era de algo menos que un empleado por cada 5 mil ciudadanos.

Algo están haciendo bien…

Si bien la OCDE opina que el gobierno mexicano debe recrudecer sus políticas recaudatorias, reconoce el progreso logrado. Algunos de los aspectos positivos que observa en este sentido son la ya mencionada reforma fiscal aprobada durante el sexenio de Peña Nieto. Otras medidas son la eliminación de la compensación universal, con la LIF 2019, y el cruce de información entre el IMSS y el SAT.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

.


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
feminicidios

Aumentar penas contra feminicidios es insuficiente, el problema es la impunidad

El SAT tiene que valorar todas las pruebas, aunque no se hayan aportado en la fiscalización

Los patrones no deben presentar la prima de riesgo

En estos casos el patrón no debe presentar la prima de riesgo de trabajo

Compensar parte del saldo a favor interrumpe el plazo de prescripción de la devolución