El Contribuyente
Síguenos
empty

FMI recomienda a México comenzar con preparativos para reforma fiscal

El FMI recomienda una reforma fiscal que genere una política fiscal más amigable e inclusiva que amplíe los ingresos no petroleros.



¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?
(Imagen: Shutterstock)
21 octubre, 2019

México requiere comenzar los preparativos para la reforma fiscal, para evitar futuros desequilibrios y colocar la deuda en una senda descendente, comentó Catherine Pattillo, asistente de la jefatura de Políticas Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), en entrevista con El Economista. 

“Se necesita una mezcla de políticas fiscales más amigables e inclusivas para incrementar los ingresos no petroleros y mejorar el gasto, para sustentar el crecimiento, de esta forma ayudarán a la población que se ha quedado detrás”, señaló Patillo.

¿Qué recomienda el FMI a México?

  • Fortalecer la eficacia del gasto público para que sea un promotor de crecimiento y apoyo.
  • Cambiar la composición del gasto hacia una combinación amigable para el crecimiento, así permita mejorar la eficiencia de los recursos dirigidos al gasto social.
  • Reconsiderar los programas de ayuda a los jóvenes y adultos mayores.
  • Crear un consejo fiscal independiente.
  • Revisar el sistema de pensiones.

En la entrevista que le realizó el diario El Economista a Catherine Pattillo, la especialista comentó que una recomendación que ha realizado por varios años el FMI a México es la creación de un consejo fiscal independiente, con el objetivo de fortalecer la transparencia fiscal.

“Un consejo fiscal no partidista facilitaría la evaluación independiente de la política fiscal, el cumplimiento de las reglas fiscales y, de manera más general, la consolidación en los debates de política fiscal”, dijo la especialista del FMI.

¿De qué serviría la creación de un Consejo Fiscal independiente?

El consejo fiscal independiente proporcionaría evaluaciones de sostenibilidad de largo plazo y facilitaría que las políticas presupuestarias puedan orientarse hacia la estabilidad y al crecimiento inclusivo.

El panorama actual

Catherine explica que en estos momentos el crecimiento de la economía se está desacelerando y los ingresos públicos también.

Por ello, el plan de negocios de Pemex no funcionará únicamente con inyecciones de capital gubernamental, pues la desaceleración compromete la capacidad del gobierno para invertir más en la petrolera. Pattillo llama a reconsiderar el plan negocios y renovar el compromiso con la participación privada en el sector energético, pues dice que es la mejor forma de aumentar la producción de petróleo de manera sostenible. Pero el gobierno no está dispuesto a modificarlo.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cómo se deducen los viáticos en la declaración anual de personas morales?

¿Cuál es la fecha límite para presentar el aviso relativo a deducciones de pérdidas por créditos incobrables?

¿Cómo se modifican las pérdidas fiscales en la declaración anual en 2024?

El SAT empezó a cambiar de régimen a contribuyentes registrados en el RIF en 2014

¿Qué información considera el SAT para precargar el ‘total de ingresos’ en la declaración anual de Personas Morales?