El Contribuyente
Síguenos
empty

Inegi corrige: México sí estuvo en recesión técnica durante la primera mitad de 2019

Según los datos corregidos del Inegi, en el último trimestre de 2018 y los dos primeros de 2019, hubo una baja consecutiva en el PIB.



2019
25 noviembre, 2019

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) después de realizar un ajuste por estacionalidad al tercer trimestre 2019 del producto interno bruto (PIB), la economía mexicana no reporta variaciones en términos reales conforme al trimestre anterior.

El PIB registró un aumento en las actividades primarias de 3.3%, en las actividades terciarias el aumento fue del 0.1%, las actividades secundarias reportaron una baja del -0.1% en el trimestre julio-septiembre con respecto al trimestre anterior. 

Según los datos corregidos del Inegi, en el último trimestre de 2018 y los dos primeros de 2019, hubo una baja consecutiva en el PIB, por lo que la economía mexicana estuvo en recesión técnica.

Al comparar el tercer trimestre de 2019 con el mismo periodo de 2018 se observa una baja de -0.2%. El sector primario tuvo un descenso del 5.4%, el las secundario presentó una baja del -1.5% y en terciario tuvo un aumento del de 0.1%.

En estos nueve meses del 2019 el PIB no ha representado variaciones frente al mismo periodo del año anterior con cifras desestacionalizadas.

Modificaciones con el anterior reporte del PIB

En el reporte anterior, el crecimiento del PIB se registro en 0.1%, pero en este reporte el crecimiento se redujo el PIB a 0.0%, según cifras del Inegi.

Las cifras publicadas en el reporte anterior registraban un aumento en las actividades primarias del 3.5%, un decrecimiento del 0.1% en las secundarias y un aumento del 0.0% en las terciarias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

? ¿Qué es realmente una recesión económica?

Tras el ajuste de los datos, el Inegi reporta que el crecimiento en realidad fue del 0.0%, en tanto el sector primario en realidad creció 3.3%, el sector secundario decreció 0.1% y el terciario también decreció en 0.1%.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones