El Contribuyente
Síguenos
empty

Inegi reporta la inflación más baja desde el gasolinazo de 2017

La inflación observada fue de 0.27% quincenal y 3.84% anual.



La inflación más baja desde el gasolinazo
(Imagen: Shutterstock)
24 julio, 2019

Como cada día 24, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicó el dato de la inflación para el mes en curso. La inflación se calcula con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide el cambio en el precio de un conjunto fijo de bienes y servicios.

El Inegi informó que la primera quincena de julio de 2019 el INPC aumentó 0.27% respecto a la quincena anterior. Además, la inflación anual fue del 3.84%. Esto último quiere decir que al comparar el INPC de la primera quincena de julio con la del mismo periodo de 2018, el incremento fue de 3.84%. Los resultados para el mismo periodo del año pasado fueron de un incremento quincenal del 0.32% y 4.85% anual. En ambos casos la inflación fue menor este año.

Cabe resaltar que la meta inflacionaria del Banco de México es del 3% +/- 1%, por lo que lo observado se ubica dentro de la meta.

La inflación observada es la más baja desde el gasolinazo de enero de 2017, cuando el gobierno federal incrementó el precio de los combustibles en hasta 20%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El INPC en el ajuste anual por inflación no es congruente

¿Cuál es el índice de precios subyacente y el no subyacente?

La inflación general se desglosa en un índice de precios subyacente y un índice de precios no subyacente. Ambos se elaboran con base en el INPC, sólo que el primero excluye bienes cuyos precios tienen comportamientos atípicos, como los agropecuarios y los energéticos. El no subyacente sólo incluye los productos agropecuarios y los energéticos.

El índice de precios subyacente tuvo  un incremento del 0.17% quincenal y 3.81% anual. El índice de precios no subyacente creció 0.60% y 3.92%. Cada uno de estos índices de precios a su vez está compuesto por varios conceptos.

Dentro del conjunto de los precios subyacentes, las mercancías y servicios incrementaron 0.07% y 0.27%, respectivamente.

Dentro de los precios no subyacentes se observa el incremento más notorio, en concreto en los productos agropecuarios, que tuvieron un incremento del 1.15% quincenal. Por su parte, los energéticos presentaron un incremento del 0.18% quincenal.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?