El Contribuyente
Síguenos
empty

Inegi reporta la inflación más baja desde el gasolinazo de 2017

La inflación más baja desde el gasolinazo
24 julio, 2019

La inflación observada fue de 0.27% quincenal y 3.84% anual.

Como cada día 24, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicó el dato de la inflación para el mes en curso. La inflación se calcula con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide el cambio en el precio de un conjunto fijo de bienes y servicios.

El Inegi informó que la primera quincena de julio de 2019 el INPC aumentó 0.27% respecto a la quincena anterior. Además, la inflación anual fue del 3.84%. Esto último quiere decir que al comparar el INPC de la primera quincena de julio con la del mismo periodo de 2018, el incremento fue de 3.84%. Los resultados para el mismo periodo del año pasado fueron de un incremento quincenal del 0.32% y 4.85% anual. En ambos casos la inflación fue menor este año.

Cabe resaltar que la meta inflacionaria del Banco de México es del 3% +/- 1%, por lo que lo observado se ubica dentro de la meta.

La inflación observada es la más baja desde el gasolinazo de enero de 2017, cuando el gobierno federal incrementó el precio de los combustibles en hasta 20%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El INPC en el ajuste anual por inflación no es congruente

¿Cuál es el índice de precios subyacente y el no subyacente?

La inflación general se desglosa en un índice de precios subyacente y un índice de precios no subyacente. Ambos se elaboran con base en el INPC, sólo que el primero excluye bienes cuyos precios tienen comportamientos atípicos, como los agropecuarios y los energéticos. El no subyacente sólo incluye los productos agropecuarios y los energéticos.

El índice de precios subyacente tuvo  un incremento del 0.17% quincenal y 3.81% anual. El índice de precios no subyacente creció 0.60% y 3.92%. Cada uno de estos índices de precios a su vez está compuesto por varios conceptos.

Dentro del conjunto de los precios subyacentes, las mercancías y servicios incrementaron 0.07% y 0.27%, respectivamente.

Dentro de los precios no subyacentes se observa el incremento más notorio, en concreto en los productos agropecuarios, que tuvieron un incremento del 1.15% quincenal. Por su parte, los energéticos presentaron un incremento del 0.18% quincenal.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
El miedo al SAT (percepción de riesgo) llega a niveles históricos

El miedo al SAT sube a niveles históricos

Ante la presunción de inexistencia de operaciones corresponde a los contribuyentes probar que sí se llevaron a cabo

Si el SAT presume que tienes operaciones inexistentes, te toca a ti probar que sí se llevaron a cabo

Así se debería atacar el efecto cucaracha de las factureras

Qué es el “efecto cucaracha” de las factureras y cómo se debe combatir

Redujeron la pensión de jubilados del IMSS e ISSSTE

Jubilados del IMSS e ISSSTE dicen que bajaron sus pensiones