El Contribuyente
Síguenos
empty

Estamos listos para la batalla en materia fiscal: titular de Prodecon

Ante los cambios fiscales para 2020, la Prodecon buscará que no se incumpla lo que la propia ley establece.



Estamos listos para la batalla en materia fiscal titular de Prodecon
(Imagen: Shutterstock)
15 noviembre, 2019

En la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) están listos para una batalla limpia en materia tributaria. Esto ante los cambios fiscales para 2020. Así lo aseguró Luis Alberto Placencia Alarcón, titular en funciones de la Prodecon, organismo que se encarga de esclarecer controversias entre el fisco y los contribuyentes.

El ombudsman fiscal afirmó que el organismo a su cargo buscará que no se incumpla lo que la propia ley establece. Como el procedimiento previo a la cancelación de los certificados de sello digital, que se implementará en 2020. Además, dijo que exigirá el derecho a una administración tributaria que haga de la legalidad su marco de actuación.

“Si bien es cierto que para la valoración de cierta documentación e información priva la discrecionalidad, vamos a exigir que esa discrecionalidad no se traduzca en arbitrariedad”, expresó el titular de la Prodecon.

La Prodecon invita a trabajar en alianza

En el evento ‘Los derechos de los contribuyentes frente a la Reforma Fiscal 2020’, realizado el miércoles 13 de noviembre, Placencia Alarcón también invitó a los contadores y abogados de los contribuyentes a trabajar en alianza.

“La Prodecon se esforzará para que en cada caso se cumpla lo que está establecido en la ley. Pero para eso necesitamos que nos lleven aquellos casos en donde consideren que la autoridad no se está sujetando a las hipótesis normativas, para que vayamos juntos y nos retroalimentemos”, expresó.

El valor agregado de la Prodecon

Durante el evento, Placencia Alarcón también expuso “el valor agregado” de la Prodecon, en caso de que los contribuyentes decidan acercarse a sus oficinas:

  • Lleva ocho años trabajando y potencializando sus servicios
  • Se prevé que contará con un presupuesto de 750 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal
  • Tiene presencia en 30 estados y cuenta con 656 trabajadores a nivel nacional
  • Lleva más de un millón 100 mil atenciones con el 70% de efectividad en los servicios

El ombudsman fiscal señaló que ya no se puede hacer nada para cambiar la Miscelánea Fiscal 2020, pero dijo que están listos para una contienda limpia y que darán la mejor pelea. “Lo que pudimos hacer ya lo hicimos. Muchas reformas fueron atenuada y ahora hay que estar a la altura. Estamos esforzándonos para que en cada atención podamos optimizar los tiempos”, expresó el titular de la Prodecon.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
SAT debe informar sobre el ISR a capitales repatriados de 2010 a 2014: Inai

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?

El SAT amplía horarios para apoyar en Declaración Anual