El Contribuyente
Síguenos
empty

El ISR al ahorro pasará de 1.04% a 1.46%

Varios bancos del país pidieron rechazar la propuesta de aumentar el impuesto a los ahorros. Te decimos de qué se trata.



Así quedó el impuesto que pagarás por tener tus ahorros en el banco
(Imagen: Shutterstock)
5 noviembre, 2019

Una de las reformas para la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) que más llamó la atención tiene que ver con la tasa de retención al ahorro. La propuesta dice que la tasa de retención debe aumentar de 1.04% 1.45%. Es decir, se propone que las instituciones financieras que paguen intereses a los ahorradores aumenten el impuesto que pagan los clientes por los intereses de sus ahorros.

La Asociación de Bancos de México no está de acuerdo con el aumento del impuesto al ahorro. Según la ABM, esto sería un aumento de 39% a la tasa de retención anual. Pero en el caso de los que ganen menos de 400 mil pesos al año, la tasa será de 48%. Esto afectará a personas de menos ingresos porque los que ganan menos de 400 mil pesos no están obligados a presentar declaración anual, por lo que no pueden deducir el impuesto.

En los últimos años, este impuesto ha ido aumentando. En 2017, la tasa era de 0.46%; en 2018, de 1.04%, y ahora, aprobaron una tasa de 1.46%.

Los bancos no aceptan las medidas contra los ahorros

Para algunos bancos del país, como Citibanamex y BBVA, esta media es regresiva y atenta contra el ahorro. Por ejemplo, según Ignacio de la Luz, director general de Finanzas de BBVA, lo mejor sería dejarlo en los niveles actuales para incentivar el ahorro.

Por otro lado, Ernesto Torres, CEO de Citi para América Latina, dice que el impuesto afecta a los que menos ingresos tienen. Al final, los banqueros ya presentaron estas preocupaciones ante el gobierno federal, pero por ahora las tasas permanecerán así.

Con información de Reforma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Prohibir marihuana no es una medida proporcional para proteger la salud y el orden público: SCJN


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones