El Contribuyente
Síguenos
empty

Aumentará la tasa de retención de ISR al ahorro; tendrás que declarar para acreditarlo

La nueva tasa de retención de ISR obligará a los contribuyentes a declarar
12 septiembre, 2019

Una de las propuestas de reforma fiscal quiere aumentar la tasa de retención de ISR. Además, los contribuyentes tendrían que hacer su declaración anual para recuperarla.

Una de las reformas para la ley del impuesto sobre la renta (ISR) que más llamó la atención tiene que ver con la tasa de retención al ahorro. La propuesta dice que la tasa de retención debe aumentar de  1.04% 1.45%. Es decir, se propone que las instituciones financieras que paguen intereses a los ahorradores aumenten el impuesto que pagan los clientes por los intereses de sus ahorros.

Si no hacen declaración anual, no conseguirán la retención

La reforma también propone que las retenciones provisionales de ISR solamente puedan recuperarse por medio de la declaración anual. Si no se hace la declaración, esos descuentos se convertirán en un pago definitivo.

La retención funciona como un pago provisional. En la declaración anual, los contribuyentes pueden acumular los intereses reales obtenidos en el ejercicio y acreditar el ISR retenido por las instituciones financieras para que se los devuelvan. En cambio, los contribuyentes que no hagan la declaración y no acrediten el ISR retenido no lo recuperarán.

Hasta el 2002, se utilizaba una tasa de 20% para todos los intereses generados de los ahorros. Este era un pago definitivo y no acumulable. En 2003, Hacienda empezó a utilizar el pago provisional, que debe cambiarse cada año según fórmulas específicas.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

10 cambios fiscales para 2020 a los que les debes seguir la pista


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente(las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
pensión, jubilación, el contribuyente

94% de pensionados recibió un mayor aguinaldo: no se les retuvo ISR

Eliminan las zonas económicas especiales

Adiós a las zonas económicas especiales

Hombre mirando a través de una lupa.

La autoridad fiscal puede determinar inexistencia de operaciones sin el procedimiento del 69-B

Morena mandó iniciativa para que salario mínimo suba siempre por arriba de la inflación