El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cómo sé si me dieron una moneda falsa?

La moneda mexicana que no haya sido fabricada por la Casa de Moneda y el billete mexicano que no haya sido emitido por el Banco de México, se consideran falsos y, por ende, sin valor.



monedas mexicanas
19 noviembre, 2019

La Constitución Mexicana le otorga al estado la responsabilidad exclusiva de fabricar monedas, billetes y ponerlos en circulación. Conocer y saber identificar los elementos de seguridad que tienen las monedas y billetes es la mejor forma de evitar ser engañados y perder nuestro dinero.

Si aceptas un billete o moneda falsa, no podrás recuperar su valor porque se trataría de un pedazo de papel o metal que no tiene el respaldo de Banco de México (Banxico).

Si sospechas de la autenticidad de la moneda o billete, lo correcto es canalizarlo al Banco de México, donde lo analizarán y determinarán si es falso o verdadero.

Si te dieron un billete o moneda falsa, evita volverlo a poner en circulación; realizar un pago con el billete o moneda falsa, nos convierte en distribuidores de piezas falsas y corresponde a un delito federal que se castiga con 12 años de prisión.

Las monedas actuales corresponden a las denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20 pesos y 10, 20, 30 centavos. Las nuevas monedas de centavos se fabrican utilizando la parte central que sobra en el proceso de perforado para obtener los anillos perimétricos de las monedas de 1, 2 y 5 pesos. Esto ha reducido su tamaño y su peso.

¿Cómo sé si una moneda es falsa?

Es importante aprender a verificar la autenticidad de las monedas e identificar los elementos de seguridad para verificar si la moneda es auténtica o no. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer a través de redes sociales una infografía de cómo identificar las monedas falsa.

Examen tacto

Los aspecto que tienes que verificar través del tacto son el ensamble del anillo perimétrico, que debe estar ensamblado a la perfección, por lo que no debería percibirse un borde en la unión de los metales.

El cantó o borde de la moneda puede ser liso, estriado, estriado discontinuo o con una ranura perimetral, si presenta irregularidades o rebabas se podría tratar de una moneda falsa.

La textura es lisa, en caso de sentirse resbalosa o jabonosa podrías tratarse de una moneda fundida y, por tanto, falsa.

Examen visual

Se tiene que revisar el color, las monedas mexicanas no cuentan con ningún tipo de recubrimiento, ni cuentan con chapa metálica ni pintura sobrepuesta, lo cual permite que la moneda no se decolore.

El brillo se obtiene durante la acuñación (sellar una pieza de metal por medio de un cuño o troquel, para convertirla en una moneda) y al igual que el color es característico para cada aleación.

Las partes de la moneda que no cuentan con el grabado deben ser lisas, uniformes y sin porosidad.

Examen comparativo

Se puede comparar su peso, diámetro y espesor con otra moneda que tengamos la certeza de que es auténtica. Si encontramos cualquier diferencia, sería indicativo de que la moneda es falsa.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses