El Contribuyente
Síguenos
empty

💵 También hay que declarar el dinero obtenido por herencias, préstamos y donaciones

En ocasiones el contribuyente gasta más de lo que gana porque obtuvo un préstamo, un premio o una herencia. Cuando están exentos, no tiene que pagar impuestos por esos ingresos, pero sí tiene que manifestarlos en su declaración anual.



Varios billetes y monedas de pesos mexicanos frente a una calculadora.
Foto: Shutterstock
15 abril, 2019

Para saber si una persona declaró todos sus ingresos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede comparar los movimientos bancarios con los ingresos declarados. Si encuentra diferencias las tipifica como una discrepancia fiscal e impone el impuesto que cree que se tiene que pagar.

En ocasiones el contribuyente gasta más de lo que gana porque obtuvo un préstamo, una donación, un premio, una herencia, vendió su casa o recibió viáticos en su empresa. En ciertas circunstancias, cuando se trata de ingresos exentos, no tiene que pagar impuestos por esos ingresos, pero sí tiene que manifestarlos en su declaración anual.

En caso de no informarlos, la autoridad los considerará ingresos gravables y cobrará un impuesto.

Muchas personas físicas pueden pensar que al aceptar la propuesta de declaración que les presenta el SAT, están al corriente en materia fiscal, pero algunos podrían estar incumpliendo con la obligación de informar los ingresos exentos que se tienen que reportar.

¿En qué casos se tienen que declarar los ingresos exentos?

De acuerdo con Mario Morales López, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), los contribuyentes que hayan obtenido ingresos totales, incluyendo los ingresos por los que no se paga el impuesto sobre la renta (ISR), superiores a 500 mil pesos, deberán declarar la totalidad de sus ingresos.

Al participar en la conferencia de abril del IMCP, el especialista advirtió que los contribuyentes que se encuentren en esa situación y hayan obtenido ingresos por herencias, legados, viáticos, premios, o por la enajenación de una casa habitación que cumple con el requisito para exentar el impuesto, deben presentar su declaración anual por esos ingresos, aunque no tengan que pagar ISR.

¿El SAT puede cobrar impuestos por los ingresos exentos?

“De otra manera, la autoridad fiscal puede gravar esos ingresos si no se incluyen en la declaración anual”, dijo Morales López. Además, explicó que el hecho de que un contribuyente presente esos datos informativos en su declaración anual no implica que deba pagar impuestos.

De igual manera deberán ser declarados los donativos, préstamos y premios obtenidos cuando en forma individual o en su conjunto sobrepasen los 600 mil pesos.

¿Cómo se declaran los ingresos exentos?

La aplicación para presentar la declaración anual de personas físicas (DeclaraSAT) tiene un apartado llamado “datos informativos”, que es donde se tienen que reportar los ingresos exentos de ISR.

Aquí puedes consultar más información sobre los ingresos exentos obtenidos por la venta de tu casa habitación, por herencias y legados. Y aquí hay más información sobre los préstamos, donativos y premios.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones