El Contribuyente
Síguenos
empty

SAT promete que no habrá terrorismo fiscal

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, prometió que las nuevas facultades del SAT no llevarán a terrorismo fiscal.



28 octubre, 2019

Desde que se empezó a hablar de una reforma fiscal, se ha hablado también de terrorismo fiscal. Especialmente en el tema de las reformas penales fiscales, el sector empresarial sospecha que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) utilice sus facultades arbitrariamente.

De acuerdo con una entrevista que Margarita Ríos-Farjat dio a El Heraldo de México, la miscelánea fiscal solamente servirá para “desempolvar” atribuciones fiscales de la autoridad que ya se tienen olvidadas. Es decir, habrá más escenarios fiscalizables, pero no más facultades. También dijo que uno de los problemas principales es la falta de una cultura tributaria. Por eso, ahora que el SAT quiere aumentar la recaudación, los contribuyentes lo ven como algo extraordinario.

Para llegar a la meta de recaudación de 2020, 2% mayor que en 2019, el SAT dependerá de varias variables.

Ley Antifactureras

De acuerdo con Ríos-Farjat, esto será clave para combatir la evasión fiscal, ya que aumentará la percepción de riesgo. El problema es que la ley sirve para castigarlos después de los hechos, no antes. Por eso, el SAT junto con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el procurador fiscal, Carlos Romero, están pensando en cambiar el artículo 69-B del CFF. Con esto, se podría actuar más rápido en estos casos.

Por otro lado, dijo que esta ley solamente se usa contra los que vendan comprobantes fiscales falsos. Entonces, los contribuyentes normales no deben preocuparse.

Súmate

Otro pilar para lograr el objetivo de recaudación es el programa Súmate. e trata de una iniciativa con un canal directo de atención en el domicilio o establecimiento del contribuyente. La finalidad de esto es proporcionar información, orientación y atención. Así como en su caso realizar la inscripción en el registro federal de contribuyentes (RFC), la actualización de su situación fiscal de forma gratuita y confidencial.

Por otro lado, Ríos-Farjat también dijo que las empresas que estén pensando en utilizar estrategias fiscales deberían asesorase. Esto para evitar que las situaciones se compliquen y el fisco tenga que involucrarse. Por eso, recomendó asesorarse y acercarse al fisco para evitar problemas de evasión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Reformas fiscales no son terrorismo fiscal, están dirigidas a los incumplidos: SAT


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuáles son los requisitos para deducir facturas emitidas por extranjeros?

¿Cómo conservar sana tu situación fiscal?

El reporte al Buró de Crédito por el SAT es por el total aunque sólo se atrase una mensualidad

El ajuste mensual del subsidio al empleo se requiere para la deducción de salarios

Cuestionan fiscalistas legalidad de cesión de terreno a empresa de Samuel García