El Contribuyente
Síguenos
empty

Así funcionará Súmate, el programa para que los changarros paguen impuestos

Lanza SAT el Programa SÚMATE, para que todas las tienditas paguen impuestos
21 agosto, 2019

Nuestro columnista, Héctor García, te explica en qué consiste el Programa SÚMATE, con el que planea incrementar la base de contribuyentes.

Para atender de manera presencial a personas físicas que realicen una actividad económica, el SAT implementó el Programa SÚMATE. Se trata de una iniciativa con un canal directo de atención en el domicilio o establecimiento del contribuyente. La finalidad de esto es proporcionar información, orientación y atención. Así como en su caso realizar la inscripción en el registro federal de contribuyentes (RFC), la actualización de su situación fiscal de forma gratuita y confidencial.

Las principales actividades económicas que cubre el Programa SÚMATE son: 

Restaurantes, papelerías, tiendas de abarrotes, locatarios de mercado, estacionamientos, mecánicos, estéticas, médicos, dentistas, transporte terrestre de pasajeros,  entrega de alimentos, renta de departamento, bodega, edificio y casa-habitación.

En mi humilde opinión es claro que se busca aumentar la base de contribuyentes; en segundo término, fiscalizarlos en el cumplimiento de sus obligaciones. Si bien es cierto que la naturaleza de los negocios citados no arroja de forma individual una recaudación importante, también es cierto que por el volumen de personas físicas que lleguen a aportar, podría elevarse el pago de impuestos global.

Es importante indicar que el SAT no ha brindado estimaciones de cuánto puede incrementar la recaudación.  A mi entender, debido a que el programa tiene un enfoque de promover la cultura contributiva, así le denomina la autoridad.

Habrá que esperar los resultados del programa que en esta etapa concluirá el 15 de diciembre 2019, en los siguientes estados:

¿Qué servicios prestará el programa?

Entre los servicios proporcionados por el personal del programa están:

  • Inscripción en el RFC,
  • trámites y servicios en el RFC,
  • trámites estatales,
  • talleres fiscales,
  • y acompañamiento.

Por último, una reflexión:

Es indispensable que los contribuyentes reciban un servicio de calidad en la orientación fiscal, que les facilite el cumplimiento de sus obligaciones, y se evite caer en un programa piloto que sea ineficiente.


El Contribuyente es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Cuántos puntos del buen contribuyente sumas tú

¿Cuántos puntos del buen contribuyente sumas tú?

Hacienda plantea recaudar 261 mil millones de pesos más en 2020

El Fiscoanalista: Conoce los cambios fiscales del Paquete Económico 2020

En vuelos a otros países podrías pagar el doble en impuestos

En vuelos a otros países podrías pagar el doble en impuestos

El SAT confunde entre empresas legítimas y factureros

El SAT confunde entre empresas legítimas y factureros