El Contribuyente
Síguenos
empty

Muchos contribuyentes se han puesto nerviosos y han decidido autocorregirse: Ríos-Farjat

La jefa del SAT aseguró que están teniendo buena respuesta de contribuyentes que se sintieron nerviosos.



23 octubre, 2019

Las autoridades hacendarias de la administración anterior presentaron 210 denuncias penales por la compra venta de facturas falsas en tres años, de 2015 a 2018.

El número de denuncias incrementó considerablemente en 2019. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en lo que va del año las autoridades hacendarias presentaron 174 denuncias penales. Además, están en proceso de presentar otras 130 relacionadas con el operativo contra las factureras anunciado por el SAT en junio.

Las 304 denuncias previstas para 2019 representan 30% más denuncias de las que se presentaron en los tres años previos.

Muchos contribuyentes que se sintieron nerviosos se acercaron al SAT

De acuerdo con la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, en la dependencia que dirige han tenido buena respuesta de muchos contribuyentes que se sintieron nerviosos. Aunque no dijo a qué se debe el nerviosismo, el tema del que habló fue de las investigaciones que están realizando actualmente las autoridades hacendarias y las denuncias penales por la compra venta de facturas falsas.

El martes 22 de octubre, durante una conferencia realizada en Palacio Nacional, la funcionaria dijo que esos contribuyentes se están acercando al SAT porque quieren autocorregirse.

“Créanme, somos comprensivos, hay personal del SAT que los escucha y los atiende. Es ver cómo se autocorrigen: ‘Me equivoqué, me arrepentí, no supe qué hicimos, se me hizo fácil’, la razón que sea”, expuso Ríos-Farjat.

La jefa del SAT señaló que en materia de facturación falsa no hay montos pequeños. Porque a pesar de que una persona compre una factura que ampare 100 mil pesos, las cantidades se suman, llegan a redes que no conoce, y no sabe qué daño podría estarse causando con esa compra.

Por eso, la funcionaria hizo un nuevo llamado para que los contribuyentes se acerquen a las oficinas centrales o a las desconcentradas del SAT. Porque dijo que es mejor que el contribuyente se autocorrija a que lleguen las autoridades sobre una situación fiscal, que a él le puede resultar muy agresiva.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Requisitos de deducibilidad de ingresos provenientes de cajas o fondos de ahorro

empresarios-ptu-reparto-utilidades-productividad

¿Cómo se calcula la PTU cuando el patrón persona física tiene distintas actividades?

Secretaría del Trabajo realiza fiscalización masiva a empresas en REPSE

¿Por qué una nómina informal puede ser más costosa que una formal?