El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué hago si recibí y deduje una factura falsa por “error”? Esto dice el SAT

La autoridad fiscal advirtió que encontrará las facturas que amparan operaciones simuladas, por lo que dio una serie de recomendaciones por si “recibí y deduje una factura falsa por error”.



Qué hago si recibí una factura falsa y la deduje por error SAT
(Imagen: Shutterstock)
25 junio, 2019

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recientemente implementó un operativo contra “factureras” o Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS).

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, expuso los detalles del operativo y dijo que actualmente están siguiendo el rastro de los comprobantes fiscales de al menos 150 factureras. Como seguramente sabes, aunque las facturas o Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que amparan operaciones simuladas son reales, comúnmente se les llama facturas falsas.

Durante la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria señaló que para ubicar a las “factureras” utilizaron un Modelo de Riesgo. Con éste estudiaron empresas de nueva creación, que se constituyeron de 2017 a la fecha. Así buscaron incrementos exponenciales de facturación e inconsistencias entre lo facturado y lo declarado por las compañías.

Ríos-Farjat advirtió que con este Modelo de Riesgo, las autoridades fiscales tarde o temprano encontrarán las facturas que amparan operaciones simuladas. Por eso, hizo una serie de recomendaciones en caso de que los contribuyentes hayan recibido una factura falsa y la hayan deducido por error. Aquí las puedes ver las recomendaciones.

Recomendaciones del SAT si recibes una factura falsa

En este momento el SAT requiere a todos los contribuyentes revisen su facturación lo antes posible. En caso de duda respecto a alguna factura o alguna operación celebrada con alguna Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS), acércate al SAT cuanto antes.

“Estamos en la mejor disposición de ayudar a las personas a autocorregirse en caso de haber cometido el error de comprar una factura, que quizá fue por inexperiencia, por curiosidad, por apuro económico, o porque se les hizo fácil. 

“Con este Modelo de Riesgo, tarde (en meses) o temprano (en semanas) llegaremos a esa factura. Será mucho mejor que en este momento encontremos la buena fe de un contribuyente que se autocorrigió y no la mala fe de quien permaneció en un estado de fraude a la nación.”
Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT

¿A dónde acudir si recibes y deduces una factura falsa?

A la administración de recaudación de la oficina desconcentrada que te corresponda. O a la sede central del SAT en la Ciudad de México, ubicada en Avenida Hidalgo 77.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses