El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cómo castiga la ley el vandalismo y las pintas de las manifestaciones?

Las pueden ir desde menos de mil pesos en multa hasta diez años de prisión, dependiendo del caso.



vandalismo y las pintas de las manifestaciones
(Imagen: Shutterstock)
7 octubre, 2019

El pasado jueves dos de octubre de 2019 se llevó a cabo la marcha que conmemoró el 51 aniversario de la matanza de estudiantes llevada a cabo en 1968 por soldados del ejército mexicano.

El gobierno capitalino tomó algunas medidas de prevención, como el Cinturón de la Paz, que fue creado para contener la violencia y el vandalismo. Éste estuvo conformado por miles de servidores públicos. Sin embargo, en algunos puntos hubo manifestantes encapuchados que rompieron el cerco mediante agresiones. En consecuencia, en reducido grupo de manifestantes realizó algunas pintas y destrozos en la vía pública.

“Entiendo la intención de crear el Cinturón de la Paz, pero las consecuencias son muy graves. Hubo funcionarios públicos golpeados, hubo robo, pinta. El estado tiene la fortaleza de implementar las medidas de seguridad que sean necesarias para evitar este tipo de situaciones”, comentó en entrevista con El Contribuyente Ricardo Martín González, integrante de la comisión fiscal 1 del colegio de contadores públicos de México.

Algunos de los daños que hubo en la marcha fueron ventanas rotas, pintas en paredes y edificios públicos, además de pequeños incendios que fueron contenidos por los policías.

“Lo que se debe hacer tanto en el sector público como privado es presentar las denuncias correspondientes ante los ministerios públicos, en donde se abren las carpetas de investigación contra aquellas personas que resulten probablemente responsable de aquellos delitos. Así opera cualquier tipo de probable responsabilidad penal” en el caso del sector público quien debe hacer las denuncias es el propio Estado”, explicó  Ricardo Martín. 

¿Qué consecuencias legales pueden tener los actos vandálicos de las manifestaciones? 

El artículo 397 del Código Penal Federal (CPF)  reconoce como delito el daño en la propiedad ajena, que define como un incendio, inundación o explosión con daño o peligro a:

  • edificios y viviendas donde se encuentre alguna persona;
  • ropas, muebles y objetos;
  • bibliotecas, museos, templos, escuelas o edificios y monumentos públicos; 
  • y montes, bosques, selvas, pastos.

El delito de daño en la propiedad ajena se castiga con una multa de cien a cinco mil pesos o hasta prisión de cinco a diez años, según el artículo 397 del CPF. Si además de los daños se realiza algún otro delito, se aplicarán reglas de acumulación.

Además, la Ley de Cultura Cívica de la CDMX dice que son infracciones contra la seguridad ciudadana:

  • detonar cohetes sin permiso,
  • reñir con una o más personas.

Estas infracciones se castigan con multas de entre 21 y 30 UMA (en 2019 equivale a entre 1 mil 774 pesos y 3 mil 41 pesos), o arresto de entre 25 y 36 horas, o bien con trabajo comunitario de entre 12 y 18 horas.

Asimismo, la misma ley considera una infracción contra el entorno urbano el dañar, pintar, maltratar, ensuciar o hacer uso indebido de las fachadas de inmuebles públicos o particulares, así como estatuas y monumentos, entre otros.

Esta infracción se sanciona con multas de entre 11 y 40 UMA (entre 929 y 3 mil 379 pesos), o arresto de 13 a 24 horas, o trabajo comunitario de entre 6 y 12 horas.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?