El Contribuyente
Síguenos
empty

Gobiernos pasados no persiguieron a factureras para poder usar el mismo esquema: Procuradoría Fiscal

El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, cree que es obvio que las administraciones pasadas dejaron crecer el problema.



Gobiernos pasados no persiguieron a factureras para poder utilizar el mismo esquema
(Imagen: Internet)
4 septiembre, 2019

Mañana se discutirá en la Cámara de Diputados una ley que ampliará las facultades de la Procuraduría Fiscal de la Federación. Con ella, la Procuraduría podrá utilizar infiltrados, intervención telefónica y testigos protegidos para perseguir a factureras. Es decir, tres o más personas que en forma constante y permanente tienen como actividad defraudar al fisco federal, con redes de delincuencia organizada.

De acuerdo con la Procuraduría, las facturas falsas le cuestan al fisco 500 mil millones de pesos al año. Con un costo tan grande, el titular de la Procuraduría, Carlos Romero Aranda, cree que es obvio que las administraciones pasadas dejaron crecer el problema.

Factureras y la Estafa Maestra

En entrevista con SinEmbargo, Carlos Romero Aranda dijo que las administraciones pasadas dejaron crecer el problemas de las factureras. De acuerdo con él, porque convenía al gobierno, ya que ayudó a que se llevara a cabo la Estafa Maestra.

Hasta ahora, no se conoce exactamente el monto desfalcado por estos esquemas. El SAT cree que se han desfalcado 1.6% del PIB; la Procuraduría, 500 mil millones de pesos al año.

De acuerdo con Carlos Romero Aranda, el esquema empieza por un contrato de las entidades públicas. En el contrato se simula la compra de algún bien o servicio que nunca se entrega. El dinero después se va a empresas fachada donde los accionistas muchas veces son personas de escasos recursos; es decir, que no tienen la capacidad económica para materializar los contratos.

En la ley que se discutirá, la venta de facturas falsas y otros fraudes serán considerados crimen organizado. Por ejemplo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es uno de los organismos que más ha atacado este aspecto de la ley.

Pero de acuerdo con Romero Aranda, se ha exagerado la parte de terrorismo fiscal. En primer lugar, solamente se perseguirá a los que venden y emiten facturas falsas. Las empresas que las compren solo tendrán que regularizarse.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cesarán a funcionarios de Pemex involucrados en la Estafa Maestra


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?