El Contribuyente
Síguenos
empty

Cesarán a funcionarios de Pemex involucrados en la Estafa Maestra

El daño patrimonial a la nación podría ser mayor incluso al originalmente previsto.



AMLO
Foto: Presidencia de la República
31 enero, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que pedirán la renuncia de tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes presuntamente fueron parte de la maniobra de corrupción conocida como la Estafa Maestra.

“Les adelanto que vamos a pedirles a estos servidores públicos que dejen sus cargos y que se termine la investigación que está en curso porque no podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas”.

Andrés Manuel López Obrador

El mandatario aseguró que la SFP presentará el dictamen de la investigación sobre los funcionarios señalados.

López Obrador pidió el 24 de enero a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, elaborar un dictamen sobre la participación de los funcionarios involucrados.

Detallan casos de corrupción

Posteriormente, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval confirmó que los tres funcionarios no sólo fueron firmantes responsables de seis contratos, como se presumió originalmente, sino de 25 contratos, entre 2012 y 2018.

El caso que involucra a Miguel Ángel Lozada Aguilar compromete a la Universidad Popular de la Chontalpa ubicada en Cárdenas, Tabasco, la cual celebró un convenio con Pemex que rebasó su tope de 140 millones de pesos, al resultar en 145 millones 841 mil 41 pesos.

Eréndira Sandoval detalló que este contrato era por servicios de asistencia técnica en materia de producción y perforación de pozos para la Subdirección de Producción Región Marina Noreste.

La titular de la SFP refirió que al no contar con la capacidad técnica y humana requerida, la Universidad Popular de Chontalpa procedió a contratar a terceros, quienes a su vez subcontrataron otros servicios.

El contrato celebrado por Pemex por medio de Héctor Salvador Salgado Castro involucra al Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, también en Tabasco, con el cual se superó por 19 millones el tope permitido, siendo de 99 millones 935 mil 551 pesos.

Este contrato tuvo como objeto realizar servicios técnicos especializados para los proyectos de desarrollo de campos de producción y exploración.

En este contrato, el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco se comprometió a no subcontratar servicios; sin embargo, para cumplir con los objetivos subcontrató a varias empresas. El porcentaje global de la subcontratación correspondió al 93% de los servicios.

La investigación refiere que los tres funcionarios violaron el artículo 75 de la Ley de Petróleos Mexicanos y el 134 constitucional, pues permitieron la elevación de precios y no aseguraron las mejores condiciones para el Estado mexicano.

Según Irma Eréndira Sandoval, el daño patrimonial a la nación alcanza los 7 mil 667 millones de pesos, sin embargo, la SFP considera que se elevará porque la investigación solo se centró en un 6.4% del espectro de convenios realizados por Pemex.

Estos delitos tendrían consecuencias de orden administrativo, pero también penal. Los involucrados son investigados por posible enriquecimiento ilícito, finalizó la funcionaria.

La Estafa Maestra

Fue una investigación periodística de Animal Político, publicada en 2017, que reveló el desvío de 7 mil 600 millones de pesos por parte del Gobierno federal a través de diversas empresas fantasma y mediante la celebración de contratos irregulares con secretarías federales e incluso universidades públicas.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Elba Esther Gordillo

¿Cómo ha ganado Elba Esther Gordillo juicios al SAT?

tiro de esquina en cancha de futbol soccer

Cártel del Gol: así opera la evasión de impuestos en la Liga MX

Pago de impuestos del sector minero se duplicó en un año

El SAT publica lista con 10 presuntas empresas factureras

Aplicación de prisión preventiva para factureros es poco probable, señalan expertos