El Contribuyente
Síguenos
empty

En vuelos a otros países podrías pagar el doble en impuestos

Una propuesta quiere aumentar a casi el doble los impuestos por vuelos a otros países.



En vuelos a otros países podrías pagar el doble en impuestos
(Imagen: Shutterstock)
17 septiembre, 2019

La Iniciativa de la Ley de Ingresos tiene una propuesta que podría aumentar a casi el doble los impuestos en vuelos a otros países. Se trata de una reforma al apartado de “servicios migratorios” de la Ley Federal de Derechos para aumentar el costo de la prestación de servicios migratorios.

El Instituto Nacional de Migración (Inami) se encarga de dar seguridad y otros servicios a los que salen del país. Con el aumento de impuestos, se busca mejorar la cobertura, calidad y tiempos de servicio del Inami. También se encarga de otorgar a extranjeros las facilidades necesarias para llevar a cabo procedimientos migratorios legales.

Actualmente, los pasajeros de vuelos internacionales deben pagar 77.91 pesos. Con esta propuesta, el monto subiría a 149.02 pesos; es decir, 91.3% más. Por ahora, la iniciativa se encuentra en la Cámara de Diputados y todavía necesita una aprobación. Si la consigue, el nuevo monto entrará en vigor en abril de 2020.

Los otros impuestos no cambiarán

Además de eta cuota de viajes internacionales, en cada boleto de avión se cobran otros impuestos. Los más importantes son el IVA y el TUA.

IVA

El IVA se cobra sobre la tarifa base del boleto, pero el porcentaje será diferente si el aeropuerto de destino está en la frontera. En vuelos nacionales se cobra el 16 por ciento de este impuesto, mientras que en los internacionales se cobra sólo 4 por ciento. El IVA se cobra sobre la tarifa base del boleto, pero el porcentaje será diferente si el aeropuerto de destino está en la frontera.

TUA

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es una cuota fija que establece cada aeropuerto por derecho de uso, por lo que varía entre cada uno. La TUA que establece Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) es de 216.4 pesos por vuelos nacionales y de 363.8 pesos para vuelos internacionales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Sabes qué pagas cuando compras un boleto de avión?


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente(las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual