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La TUA del AICM atascada por el lodo de Texcoco… por 19 años

Los bonos de deuda del difunto aeropuerto de Texcoco están respaldados por la TUA, por lo que no podrá invertirse en otra cosa.



Los bonos de deuda del NAICM están respaldados con la TUA
(Imagen: Shutterstock)
24 junio, 2019

La tarifa de uso de aeropuerto, mejor conocida como TUA, es uno de los componentes del precio de cualquier boleto de avión en nuestro país. Anteriormente, cuando los aeropuertos eran propiedad del gobierno federal, se le llamaba derecho de uso de aeropuerto. Es decir, se trataba de una contribución. La finalidad de la TUA es el mantenimiento, mejora y ampliación de la infraestructura aeroportuaria. En el pasado, con ella se pagó la T2 del Aeropuerto de la Ciudad de México. Además se respaldo para los bonos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). De hecho, con este motivo fue que ésta subió significativamente en 2018.

Como ya sabrás, el NAICM fue cancelado luego de una consulta ciudadana convocada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, esto no implica que la TUA que respalda los bonos del difunto aeropuerto, podrá ser usada con otro fin.

¿A qué se comprometió el gobierno federal?

En diciembre pasado, la Secretaría de Hacienda hizo una oferta de recompra de bonos por mil 800 millones de dólares.

Además, según un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno federal se comprometió a la recompra anual de 200 millones de dólares en bonos respaldados por la TUA. A este ritmo, se pagaría el total de la deuda en 19 años.

Esto significa que la TUA no podrá ser usada ni para la construcción de Santa Lucía ni para la ampliación del aeropuerto existente. Es decir, el pago de la TUA que miles de pasajeros hacen diariamente, es un gasto completamente improductivo. La única finalidad de la TUA del aeropuerto de la CDMX será evitar que el gobierno mexicano sea demandado por impago en una corte de Nueva York.


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