El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT debería pagar intereses por el IVA no devuelto a tiempo: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial propuso que el SAT pague intereses de IVA a pymes cuando no haga la devolución a tiempo.



CCE quiere que el SAT pague intereses de IVA que no devuelve a tiempo
(Imagen: Shutterstock)
5 septiembre, 2019

Cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se atrasa es la devolución de impuestos, son los pequeños contribuyentes y las pymes las más afectadas.

Por eso, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso que, cuando el SAT se atrase en las devoluciones, especialmente de impuesto al valor agregado (IVA), paguen intereses. El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomeín, propone que se paguen intereses a las pymes a las que no se les devuelve a tiempo el IVA adeudado.

“Nos gustaría pedirle a la autoridad que si va a mantener la misma política, nos parece justo que después de un periodo de tiempo determinado, si al causante no se le ha devuelto su IVA adeudado se le empiecen a pagar intereses”, dijo.

Las pymes son las más afectadas porque, para ellas, el capital es lo más importante en su operación día con día. Cuando hay cuentas por cobrar, el capital de estas pequeñas empresas se detiene. Después, al no cobrar, la pyme no puede comprar materia prima ni pagar salarios; por otro lado, tampoco pueden invertir.

Piden el regreso de la compensación universal

Por otro lado, Carlos Salazar dijo que la eliminación de la compensación universal ha traído problemas a los empresarios del país. Desde su punto de vista, la compensación universal es necesaria, pero la autoridad fiscal ha dicho que se hacían varios abusos de ella.

De acuerdo all artículo 23 del Código Fiscal de la Federación, la compensación de impuestos consiste en la disminución de un adeudo que se tenga por concepto de un impuesto federal a cuenta del saldo a favor que se tenga en otro. Esta facilidad podrá usarse siempre que no se trate de impuestos originados por la importación de bienes. Ni que estén a cargo de autoridades distintas o que sean impuestos con un fin específico.

Como ya han pasado varios meses desde que se elimino, el CCE espera que el SAT ya haya identificado los problemas y abusos que se hacían, y que ya tenga soluciones para regresarla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Es ilegal que el SAT niegue la devolución de IVA porque un proveedor no enteró el impuesto


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios