El Contribuyente
Síguenos
empty

Es ilegal que el SAT niegue la devolución de IVA porque un proveedor no enteró el impuesto

Un tribunal determinó que si un proveedor no enteró el impuesto, no se trata de una irregularidad que le sea imputable al contribuyente.



Es ilegal que el SAT niegue la devolución de IVA porque un proveedor no enteró el impuesto
(Imagen: Shutterstock)
5 septiembre, 2019

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó la devolución de saldo a favor del impuesto al valor agregado (IVA) de un contribuyente. Esto con el único argumento de que un proveedor no enteró el impuesto correspondiente.

Sin embargo, un tribunal consideró ilegal la resolución de la autoridad fiscal. Porque no existe precepto legal que obligue al contribuyente a verificar dicho dato, ni se trata de una irregularidad que le sea imputable.

Por eso, el órgano jurisdiccional determinó que el argumento de la autoridad no puede restarle eficacia legal a los comprobantes del contribuyente.

Lo anterior se debe a que en todo caso, se trata de una irregularidad cuyos efectos inmediatos sólo recaen en el proveedor, derivado del incumplimiento en que incurrió. Esto al tratarse de una obligación que se encuentra únicamente a cargo de éste. [Ley del IVA (LIVA) 1].

Esto lo determinó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito al resolver un recurso de revisión fiscal. Y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) retomó este criterio jurisdiccional y lo publicó en su portal de internet.

Puedes revisar este criterios jurisdiccional aquí / Año: 2019 / Con este criterio de búsqueda: IVA. Es ilegal la negativa de devolución de saldo a favor / Clave: 58/2019 / Publicación: 23 de agosto de 2019.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente(las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El TFJA habilita nuevo sistema de consulta temática de tesis y jurisprudencias

Prodecon obtuvo jurisprudencia sobre devoluciones en favor de los contribuyentes

¿Qué información deberá tener el complemento carta porte en 2022

Mercancías son deducibles incluso con Carta Porte con errores

Es ilegal que impidan la renovación de la e.firma porque a una socia le cancelaron el CSD

STPS actualizó los lineamientos para renovación del REPSE

Preguntas y respuestas sobre los esquemas reportables

10 preguntas frecuentes de la declaración anual de personas morales 2024