El Contribuyente
Síguenos
empty

Empresarios y expertos ven excesivas las penas contra factureros

Hay una serie de reformas que serán revisadas en el senado que proponen apretarle los tornillos a los factureros y otros evasores. Según especialistas, las medidas serían excesivas.


Empresarios y expertos consideran excesivas las penas contra factureros
(Imagen: Shutterstock)
19 agosto, 2019



El senador Samuel García, del partido Movimiento Ciudadano (MC) busca modificar diversas leyes para combatir la compraventa de facturas apócrifas. Algunas de las medidas propuestas son incrementar las penas contra los factureros, También incluir penas contra quienes adquieran facturas apócrifas. Otras pedidas son considerar la defraudación fiscal como crimen organizado y amenaza contra la seguridad nacional.

La reacción de grupos empresariales, como la Coparmex, no se hizo esperar. En opinión de la cúpula empresarial, las medidas propuestas son excesivas, pues afectarían a los contribuyentes cumplidos.

“Nos parece excesivo generar un instrumento con la potencial posibilidad de dañar a empresas inocentes. Nosotros queremos estar en las discusiones, debates y explicaciones que sean necesarias, vamos a estar en el camino del diálogo”, dijo Reginaldo Esquer, presidente de la Comisión Fiscal Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), según reporta El Financiero.

El diario también reporta que Juvenal Lobato, presidente de la Comisión de Derecho Tributario Constitucional de Academia Mexicana de Derecho Fiscal dijo que generaría incertidumbre entre los cumplidos. “Es como si quisieran dar un cañonazo y no tiros de precisión contra los factureros”, dijo.

Lobato puso el siguiente ejemplo. Si una persona registró mal sus ingresos o deducciones, el fisco podría catalogarlo como errores dolosos y catalogarlo como defraudador.

¿Qué plantea la iniciativa del senador García?

La propuesta plantea modificar el Código Fiscal de la Federación, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Seguridad Nacional.

La iniciativa plantea los siguientes cambios:

  • Incrementar las penas para los factureros a entre cinco y ocho años. Además, se propone que la pena también aplique para quien adquiera estos comprobantes (Código Fiscal de la Federación, artículo 113 Bis).
  • Que el contrabando calificado, la defraudación fiscal y la compraventa de facturas amerite prisión preventiva oficiosa (Código Nacional de Procedimientos Penales, artículo 167).
  • Tampoco procederán los acuerdos reparatorios, la suspensión condicional ni el criterio de oportunidad en caso de contrabando calificado, defraudación fiscal y compraventa de facturas (Código Nacional de Procedimientos Penales, artículos 187, 192 y 256).
  • La defraudación fiscal, la defraudación fiscal equiparada y la compraventa de facturas serían consideradas delincuencia organizada (Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, artículo 2).
  • Considerar como amenazas a la seguridad nacional el contrabando calificado, la defraudación fiscal y la compraventa de facturas (Ley de Seguridad Nacional, artículo 5).

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El SAT separó del cargo a 36 funcionarios por la venta de citas

Denuncian venta de citas afuera de oficinas del SAT

Requisitos para acreditar un impuesto extranjero contra el ISR

¿Por qué es importante pagar impuestos?

¿Qué es la Oficina Móvil del SAT y en qué entidades atenderá?

Recomiendan verificar cuenta precargada en la declaración, para recibir la devolución automática

¿Qué hacer si una factura no aparece en la declaración precargada del SAT?