El Contribuyente
Síguenos
empty

La Suprema Corte quita amparos contra la compensación universal

La Suprema Corte quita amparos contra compensación universal de créditos fiscales
15 agosto, 2019

Según la Coparmex, se han promovido 3 mil amparos contra la eliminación de la compensación universal.

Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor de declarar improcedentes los amparos por suspensión provisional contra la eliminación de la compensación universal. En la tesis 2a./J. 102/2019 (10a.), la segunda sala de la SCJN argumenta que eliminar la compensación univeral obedece a la finalidad de evitar prácticas de evasión fiscal. La tesis fue publicada el 9 de agosto y entró en vigor el lunes 12 de agosto.

La facilidad permitía pagar adeudos fiscales contra los saldos a favor existentes. Pero, argumenta la Corte, como no era necesario justificar la procedencia de los saldos a favor, se prestaba a la defraudación fiscal. Un saldo a favor de IVA podía proceder de una operación simulada con una facturera fantasma, por ejemplo. Al comprar una factura, el contribuyente simula haber pagado más IVA a sus proveedores, creando un saldo a favor que podía disminuir de su ISR a pagar. Todo lo que era necesario era presentar un aviso, sin demostrar la procedencia del saldo a favor.

Además, dice la Suprema Corte, la afectación que sufre el contribuyente es “de menor entidad” que la afectación causada a la sociedad, al privarla de los recursos de los que dispone el Estado para cumplir sus funciones, en el supuesto de haber defraudación fiscal. El contribuyente sólo estaría sufriendo una afectación temporal que puede ser reparada.

No todos los amparos se descartarán… por ahora

La decisión de la Suprema Corte sólo afecta a aquellos contribuyentes que hayan obtenido una suspensión provisional. Es decir, quienes hayan obtenido una suspensión definitiva no se verán afectados por ahora. Sin embargo, según la opinión de algunos especialistas, es sólo cuestión de tiempo para que la la SCJN también resuelva en contra de las suspensiones definitivas.

Cuando la compensación universal fue eliminada de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019, muchos contribuyentes se ampararon. De acuerdo a Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex, se han promovido 3 mil amparos.

El diario Reforma reporta que algunas de las empresas que se ampararon son Grupo Salinas, Herdez, Cinépolis, Chedraui y Nestlé. Sin embargo, también hay decenas de razones sociales que podrían ser empresas fantasma entre las amparadas.

La batalla legal contra la compensación universal sigue

Si bien la Corte ya resolvió respecto a los amparos, aún falta resolver si la eliminación de la compensación universal en la LIF 2019 es o no constitucional.

“El tema de fondo todavía no se revisa, dentro de los próximos meses algunos juzgados de distrito empezarán a resolver sobre esto y después se irán a tribunales colegiados en materia de amparo y finalmente la Corte determinará quién tendrían la razón definitiva en este tema. Ese peregrinar todavía le falta tiempo, fácil estamos hablando de un año”, dijo Esquer Félix a Reforma.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Margarita Ríos-Farjat quiere ser gobernadora de Nuevo León

Ríos Farjat deja el SAT; Senado la elige como ministra de la SCJN

Parlamento Abierto sobre reforma al outsourcing será en enero

Parlamento Abierto sobre reforma al outsourcing será en enero

Revelan 12 nuevas condonaciones de impuestos

Revelan otras condonaciones de impuestos que el SAT otorgó a grandes empresas

Así será la responsabilidad solidaria para accionistas y directivos

Así será la responsabilidad solidaria para accionistas y directivos en 2020