El Contribuyente
Síguenos
empty

Guardia Nacional permitirá “hablar al tú por tú” con crimen organizado

6 febrero, 2019

Con la estrategia de seguridad se espera que en cuatro años se incremente el número de elementos y existan alrededor de 150 mil agentes.

Califica este artículo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, defendió la creación de la Guardia Nacional, la cual podrá alcanzar 150 mil agentes en cuatro años y será la vía para hablarle “al tú por tú” al crimen organizado.

“Podríamos tener en el transcurso de tres años, cuatro máximo, una fuerza suficientemente capacitada, de alrededor de 150 mil elementos, y entonces, podremos hablarnos al tú por tú con el crimen organizado”, dijo durante la reunión plenaria con los legisladores de Morena, el partido oficial y primera fuerza en el congreso.

Durazo señaló que el número de elementos de seguridad por habitantes está por debajo de los parámetros internacionales. El funcionario aseguró que la policía federal cuenta con 37 mil elementos, de los cuales un tercio son administrativos; otro están en prestación de servicios y solo restan 7 mil policías por turno.

“Nos quedamos con 7 mil policías por turno, para cuidar un país de dos millones y pico de kilómetros cuadrados y de casi 130 millones de habitantes. Es absurdo”, dijo.

Además, puntualizó que al ser un país que nunca ha entrado en un conflicto internacional, la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es replantear los objetivos de las fuerzas armadas y ser ejércitos de paz.

“Aprovecharíamos parte de su capital humano, instalaciones, experiencia, fortaleza institucional, para sumar elementos, lo más que se pueda, a la Guardia Nacional”, dijo.

Siete ejes más contra la inseguridad

  1. Combatir el crimen con una guardia financiera: Dentro de esta estrategia se creará esta área para limitar las operaciones financieras de las organizaciones criminales.
  2. Empleo, educación, salud y bienestar: El eje central de este punto son los apoyos a jóvenes, adultos mayores y becas y otorgar condiciones mínimas de bienestar.
  3. El respeto y promoción de los derechos humanos: Durazo aseguró que los conflictos se resolverán con trabajo político y diálogo, nunca bajo la represión.
  4. Regeneración ético de la sociedad: La promoción de la Cartilla Moral será un recurso “muy importante” para regenerar el tejido social, así como un gobierno austero e incluyente.
  5. Regulación del consumo de marihuana: Durazo dijo que la prohibición no ha reducido el consumo de drogas, por lo que se promoverán iniciativas para regular el consumo lúdico y médico de la marihuana.
  6. Construcción de la paz: Se instalará un consejo para la paz y la reconciliación para estudiar el tema a profundidad y avanzar en el proceso.
  7. Recuperación y dignificación de centros penitenciarios: Se enfatizará el respeto de los derechos humanos dentro de los penales para obtener una reinserción correcta.

Esta nota fue publicada originalmente en el portal de noticias mexico.com.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.


Califica este artículo


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Si la orden de visita se entiende con un tercero, no es ilegal que se entregue después de la hora del citatorio previo

Ojo: en este caso no es ilegal que se dé la orden de visita después de la hora del citatorio del SAT

¿Qué es el criterio no vinculativo?

¿Qué es el criterio no vinculativo?

Así caducan las facultades del SAT cuando ejerce facultades de comprobación

Así caducan las facultades del SAT cuando ejerce facultades de comprobación

Senador del PAN cree que habrá un incremento de impuestos

Senador del PAN asegura que subirán los impuestos