El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cuántos tipos de CFDI hay?

Para dejar de confundirse con las facturas, hay que empezar con lo básico. 




cfdi,
Foto: Shutterstock
1 marzo, 2018

Los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), a los que en español llano se les llama facturas electrónicas, han causado numerosas confusiones a los contribuyentes. La lista de problemas que suscita es considerable. No pretendemos disipar todas tus dudas aquí, sólo empezar por algo de lo más básico. ¿Cuántos tipos de factura hay?

  • Comprobante de ingreso

Se emiten por ingresos que obtienen los contribuyentes, que pueden provenir de la prestación de servicios, donativos recibidos, enajenación (o venta) de bienes y mercancías.

  • Comprobante de egreso

Ampara devoluciones, descuentos y bonificaciones, y también puede utilizarse para corregir o restar los montos de un comprobante de ingresos. Este comprobante es conocido como nota de crédito.

  • Comprobante de traslado

Sirve para acreditar la posesión del transporte de mercancías. Por ejemplo, si vas a enviar tres toneladas de maíz, que se repartirán a tres clientes, este comprobante acredita la propiedad del producto en curso.

  • Comprobante de nómina

Es un CFDI al que se incorpora el complemento recibo de pago de nómina, el cual debe emitirse por los pagos realizados por concepto de remuneraciones de sueldos, salarios y asimilados.

  • Comprobante de recepción de pagos

Es un CFDI que incorpora un complemento para recepción de pagos, el cual debe emitirse en caso de operaciones con pago en parcialidades, o cuando se recibe el pago total de la contraprestación.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual