El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cómo se emite el CFDI de una operación incluida en una factura global?

Emitir el CFDI de una operación incluida en una factura global sí es posible. Pero negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento es una práctica muy común.



Cómo se emite el CFDI de una operación incluida en una factura global
(Imagen: Shutterstock)
1 agosto, 2019

Cuando adquieres un producto o servicio y no generas la factura en el momento, por la razón que sea, la puedes solicitar otro día. Pero algunas empresas, como parte de su proceso de facturación, pueden indicar que si no facturas el mismo día, o en un periodos de tiempo determinado, ya no te podrán otorgar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) asegura que negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción es una práctica muy común, pero no está permitido. En el documento “Prácticas indebidas en la emisión de facturas”, la autoridad fiscal afirma que la factura puede emitirse en cualquier momento mientras se haga dentro del mismo año fiscal.

Por cada operación se debe emitir un CFDI 

De acuerdo con Eduardo Pérez Figueroa, director general de la empresa desarrolladora de software contable y administrativo CONTPAQi, todas las operaciones que realizan los contribuyentes deben respaldarse con una factura. Así que por cada operación se debe emitir un CFDI.

“Pero el SAT permite que las empresas que tienen operaciones con el público en general elaboren facturas globales, para que no tengan que emitir un CFDI por cada operación”, dijo el especialista a El Contribuyente.

Se trata de una facilidad para que las empresas puedan hacer una sola factura con todas las operaciones de un periodo de tiempo, que puede ser diario, semanal, mensual, o para los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) bimestral.

¿Por qué podrían negar la factura que no se pidió en el momento?

Lo anterior significa que en las facturas globales se incluyen las operaciones de todos los tickets que no fueron facturados. Pero Pérez Figueroa explicó que después de que se emitió una factura global puede llegar la persona que consumió un producto o servicio a solicitar su CFDI, y estaría en todo su derecho.

El director general de CONTPAQi afirmó que después de que se generó una factura global, es completamente válido emitir el CFDI de una operación incluida en ese comprobante global. “Otra cosa es que los procedimientos operativos o administrativos de quienes emiten esas facturas globales te lo impidan, por desconocimiento o porque no lo quiere hacer”, expresó.

Esto significa que algunas empresas que emiten facturas globales pueden pensar que ya no es posible emitir el CFDI de una operación que quedó registrada en una factura global. esto se debe a que pueden pensar que se estaría generando un ingreso doble. O tal vez saben que sí se puede generar y no lo quieren hacer.

¿Cómo se emite el CFDI de una operación incluida en una factura global?

Pérez Figueroa señaló que sí se puede emitir el CFDI de una operación que ya se incluyó en una factura global. Pero dijo que lo que puede impedir la emisión de esas facturas, son los procedimientos relativos de las empresas. “Porque desde el punto de vista de la autoridad es perfectamente factible”, expresó.

De acuerdo con el SAT, la cancelación de una operación contenida en una factura global, para emitir el CFDI de un cliente, se podría hacer de dos formas:

Ejemplo 1. Emisión de un CFDI de una operación incluida en una factura global:

1. Como parte de la operación del negocio se generan los comprobantes de operaciones con el público en general

2. Después se emite la factura global, con las operaciones de un periodo de tiempo (diario, semanal, mensual, o para los contribuyentes del RIF bimestral)

3. Un cliente solicita el CFDI de una operación contenida en la factura global

4. En este caso se tiene que elaborar un CFDI de egresos, por el monto de la operación que ya había sido incluida en una factura global. Este tipo de comprobante fiscal es conocido como nota de crédito.

5. Se tiene que relacionar este CFDI de egresos con con la factura global. Esto se hace eligiendo la opción “01 Nota de crédito de los documentos relacionados” en el campo “Tipo relación”. Así se crea el vínculo o se relaciona el CFDI de egresos o nota de crédito, con la factura global.

Ejemplo 2. Cancelación de la factura global para generar el CFDI de un cliente:

1. Con esta opción el contribuyente podría cancelar la factura global

2. En este caso se tendría que volver a generar la factura global, sin considerar el comprobante de operaciones por el que se emitirá el CFDI para el cliente

3. Para relacional la factura global cancelada con la nueva se tendría que elegir la opción “04 Sustitución de CFDI previos” en el campo “Tipo relación”.

3. Por último, se tendría que generar el CFDI por la operación incluida en la factura global.

Para ver más detalles sobre este tipo de ejemplos puedes consultar la “Guía de llenado del CFDI global”, del SAT, aquí.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios