El Contribuyente
Síguenos
empty

Trump amenaza con represalias a países que cobren impuestos a Google o Facebook

El parlamento francés impuso unilateralmente un impuesto a los gigantes digitales. El gobierno de Trump no está contento.



Trump amenaza con represalias a países que cobren impuestos a Google o Facebook
(Imagen: Shutterstock)
17 julio, 2019

El Departamento de Estado de los Estados Unidos entregó un argumentario a sus embajadas en los países que evalúan cobrar impuestos a empresas estadounidenses de servicios digitales como Google o Facebook. El documento, al que tuvo acceso el diario español El Mundo, ordena a los diplomáticos advertir a los gobiernos que podría haber “represalias”. Esto si les cobran impuestos unilateralmente.

¿Qué argumenta el gobierno de Donald Trump?

El documento llama “discriminación” a la imposición de un impuesto sobre los servicios digitales. Asegura que algunos gobiernos, especialmente europeos, que buscan impuestos “diseñados intencionadamente para compañías de EEUU dejando fuera las locales y nacionales”. Si bien reconoce que la importancia de que todas las empresas paguen impuestos, resalta que debe lograrse un acuerdo internacional. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) discute con 131 países para alcanzar un consenso en este tema.

¿En qué va la discusión?

La OCDE plantea implementar para 2020 medidas que permitan cobrar impuestos a gigantes tecnológicos como Google, Apple, Amazon y Facebook. Se busca minimizar el papel de dónde tengan las empresas su domicilio fiscal, para así evitar la competencia fiscal entre países. Es decir, quieren que estas empresas paguen impuestos al país del que obtuvieron su ingreso. Como esto no está contemplado en las legislaciones actualmente, los gigantes tecnológicos suelen radicar sus ingresos en países de menor tributación. De hecho, según el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, estas empresas pagan una tasa 14 puntos porcentuales menor a la de las pymes europeas.

En Europa también se planteó imponer este impuesto a nivel de la Unión Europea. Sin embargo, los países no han logrado llegar a un acuerdo debido a la oposición de Irlanda, Dinamarca, Finlandia y Suecia. Irlanda es notorio por tener un ISR a personas morales muy bajo, de apenas el 12.5%, lo que lo ha puesto al centro de estrategias fiscales agresivas.

El parlamento francés aprobó el 11 de julio la implementación de un impuesto del 3% a las empresas digitales con operaciones de más de 750 mil millones de euros en todo el mundo y más de 25 mil millones en Francia.

Le Maire ha dicho que el gobierno decidió imponer unilateralmente el impuesto ante la incapacidad de llegar a un acuerdo con los demás países europeos. Además descartó que las represalias estadounidenses los harían cambiar de decisión.

“Francia no cederá sobre la implementación de impuestos nacionales. Ya se decidió, ya se votó y será aplicado desde 2019”, dijo.

¿Y en México?

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), si el gobierno mexicano cobrara impuestos a Uber, Netflix, Spotify y Apple, podría generar ingresos tributarios de alrededor de 3.4 mil millones de pesos.

En el II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria, el entonces subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que el Paquete Económico 2020 incluiría una estrategia para gravar las actividades de las empresas de servicios digitales y el comercio electrónico. El Paquete Económico 2020 será entregado en la Cámara de Diputados el 8 de septiembre de 2019.

El gobierno ya implementó un esquema de retenciones para los choferes y repartidores de plataformas como Uber o Rappi. Sin embargo, éste no grava los ingresos de las empresas, sino de las personas físicas que prestan su servicios a través de tales plataformas.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios