El Contribuyente
Síguenos
empty

En 2020, Spotify y Netflix empezarán a pagar impuestos en México


En el Paquete Económico de 2020 será incluido un programa piloto para empezar a cobrar impuestos a las empresas de servicios digitales.



Netflix sale del listado de plataformas digitales extranjeras del SAT
Foto: Shutterstock
8 abril, 2019

Uno de los principales retos que enfrenta nuestro país en materia recaudatoria es la dificultad de cobrar impuestos a empresas como Netflix o Spotify, pues sólo tienen una presencia virtual.

En su participación en el II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que en el Paquete Económico 2020 se incluirá una estrategia para gravar las actividades de las empresas de servicios digitales y el comercio electrónico. El Paquete Económico 2020 será entregado en la Cámara de Diputados el 8 de septiembre de 2019.

El dilema tributario de los servicios digitales es uno que ocupa a los fiscos de todo el mundo. El funcionario reconoció que, si bien aún no existe un acuerdo internacional sobre cómo gravar la economía digital, “está permitido que los países pongan medidas tributarias de carácter interno” en lo que se determina cómo hacerlo.

Herrera comentó que se trabajará con las empresas de la economía digital líderes en nuestro país con la finalidad de lanzar un programa piloto. La autoridad acordó con las empresas que aquellas que participen en el programa voluntariamente podrán ser parte de las discusiones previas.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), si el gobierno mexicano cobrara impuestos a Uber, Netflix, Spotify y Apple, podría generar ingresos tributarios adicionales de alrededor de 3.4 mil millones de pesos.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisó a la baja la previsión de crecimiento económico para 2019 y 2020. En consecuencia, también se bajaron las expectativas recaudatorias para 2019 en casi 10 mil millones de pesos, respecto a lo proyectado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2019.

El gobierno federal ha reiterado en muchas ocasiones que no piensa subir los impuestos durante la primera mitad del sexenio, por lo que, para enfrentar esta situación, han especulado algunos especialistas, es posible que se recrudezcan las políticas de fiscalización.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios