El Contribuyente
Síguenos
empty

Morena plantea IVA del 16% a compras en Amazon, Uber y Airbnb

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar espera que la iniciativa sea aprobada para principios del próximo año.



Morena plantea cobrar IVA del 16% a compras en Amazon
(Imagen: Cámara de Diputados)
24 julio, 2019

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal morenista, en coordinación con otros legisladores, planea una iniciativa para gravar las compras a Amazon, Uber, Airbnb y otras plataformas. El diputado, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo en entrevista con Reuters que cobrar impuesto al valor agregado (IVA) a estas plataformas servirá para cubrir el hueco en ingresos que dejará Pemex en las finanzas públicas.

“Creemos que aplicar el IVA a las compras en las plataformas es la mejor manera de hacerlo. Hay experiencias muy exitosas con esto en América Latina”, dijo.

El diputado admitió que el proyecto no lo redactó con el gobierno federal, pero dijo contar con el apoyo de otros legisladores. Cabe señalar que Morena tiene mayoría en ambas cámaras.

Si la propuesta fuera aceptada, las empresas de comercio electrónico estarían sujetas a la tasa estándar de IVA del 16%. La iniciativa, dijo Ramírez Cuéllar, será presentada durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que va del 1 de septiembre al 15 de diciembre. Agregó que espera sea aprobada a principios del próximo año.

Según Reuters, la Secretaría de Hacienda no respondió a una solicitud de comentarios.

Incrementar la recaudación sin subir impuestos

Actualmente ya existen algunos arreglos entre estas compañías en México en relación a sus contribuciones. Uber, por ejemplo, actualmente paga una contribución gubernamental del 1.5% a los gobiernos de algunas ciudades. Además retiene IVA e ISR a los ingresos de los conductores que trabajan en las plataformas.

Reuters señala que la comisión encabezada por Ramírez Cuéllar enfrenta el reto de incrementar los ingresos tributarios sin crear nuevos impuestos. Además la rebaja fiscal a Pemex, equivalente a 6 mil 600 millones de dólares en los próximos dos años, presiona más las finanzas públicas.

El legislador había sugerido federalizar el cobro de la tenencia, con lo que se recaudarían unos 120 mil millones de pesos anuales. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a la idea en repetidas ocasiones.

Otras propuestas

Anteriormente el PRD había propuesto crear un impuesto del 3% a las empresas que ofrecen servicios digitales. A diferencia de la propuesta del morenista, ésta planteaba aplicar el impuesto sobre los ingresos de las empresas.

Además, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, también había planteado ya la posibilidad de incluir una estrategia para cobrarle impuestos a estas empresas en el Paquete Económico 2020, que será presentado en septiembre.

Los obstáculos

México no es el único país que estudia la forma de cobrarles impuestos a estas empresas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) discute con 131 países para alcanzar un consenso en este tema. Sin embargo Francia ya implementó un impuesto del 3% a los ingresos de gigantes tecnológicos como Facebook, Amazon y Google.

El gobierno de los Estados Unidos manifestó su inconformidad, e incluso amenazó con tomar represalias contra los países que implementen estos impuestos unilateralmente.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?