El Contribuyente
Síguenos
empty

Precio de la gasolina, ¿cómo se calcula en México?

Aunque no tengas auto, la variación del precio de la gasolina te afecta, y mucho. Te decimos cómo calcularlo.



dinero para gasolina precio de la gasolina
(Imagen: Shutterstock)
3 junio, 2019

El precio de la gasolina es un tema sensible, y no es para menos. Alguien podría pensar que, al no tener auto, un incremento en el precio de los combustibles no le afecta. Nada más lejos de la realidad. Uno puede no tener auto, pero muchas de las pesonas en la cadena productiva de los productos y servicios que consumimos diaramente sí lo tienen. Es lógico pensar entonces que incremente los costos de producción y, por ende, los precios finales.

De hecho, con la liberalización del precio de la gasolina en 2017, la inflación se disparó. Fue del 6.77% de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la más alta en casi 20 años. El descontento social fue tal que no es exagerado decir que fue uno de los factores de la contundente victoria de AMLO en las elecciones presidenciales de 2018.

¿Te has preguntado cómo se calcula? Te explicamos.

En un acuerdo publicado por la Secretaría de Hacienda el 11 de marzo de 2019, se establece la siguiente fórmula.

fórmula para calcular el precio de la gasolina

Traducida al español, la fórmula quedaría como sigue:

Precio final = Precio de referencia del combustible + Ajuste por calidad + Costos de logística + Margen de ganancia del expendedor + IEPS + IVA

¿De qué se compone el precio final de un litro de gasolina en México?

  • Precio de referencia: Para calcularlo, Hacienda promedia los precios spot de diez días previos de las gasolinas Unleaded 87, USGC, Houston y Waterborne. Los datos considerados son los publicados por Platts US MarketScan, que mide los precios de mercado de varios commodities en los Estados Unidos.
  • Ajuste por calidad: Consiste en ajustes aplicables a los precios de referencia, como ajustes por octano y presión de vapor para gasolina.
  • Precios de logística: Mucha de la gasolina que consumimos es importada. Esto implica que hay que considerar precios de transporte, de almacenamiento, así como de carga y descarga. Este componente puede cambiar, dependiendo de factores como qué tan cerca esté la gasolinera del punto de importación.
  • Margen de mayoreo: Las gasolineras son un negocio, por lo que es de esperar que busquen también llevarse utilidades. Este componente puede variar mucho. En las conferencias mañaneras de AMLO, se ha mostrado que la diferencia entre la gasolinera con más utilidades y la que menos utilidades tiene puede ser de hasta tres pesos por litro. Esto es el 15% del precio promedio nacional de la gasolina Magna el día de redacción de esta nota (19.3 pesos por litro). (Sin considerar “el rastrillo” con el que algunos roban combustible a los consumidores.)
  • Impuestos: Por litro de gasolina se pagan tres impuestos: dos tipos de IEPS y el IVA. Por litro de Magna se paga una cuota de 4.81 pesos de IEPS, por litro de Premium son 4.06 pesos y por litro de diésel son 5.28 pesos. Además hay otro IEPS, de 12.74 centavos por litro para las gasolinas y de 15.46 pesos por litro para el diésel. El IVA, se sabe, se aplica a una tasa del 16%.

¿Qué hay del estímulo fiscal al precio de la gasolina?

Existe un estímulo fiscal para disminuir el IEPS de las gasolinas. Sin embargo, éste se calcula semana con semana. Los viernes se publica el Diario Oficial de la Federación los montos del estímulo vigentes del sábado al viernes de la siguiente semana, día en en que son actualizados de nuevo.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades