El Contribuyente
Síguenos
empty

El INPC en el ajuste anual por inflación no es congruente

El INPC en el ajuste anual por inflación no cuadra
24 julio, 2019

Nuestro columnista, Héctor García, reclama que las cifras del INPC deberían ser acordes con la realidad en el ajuste anual por inflación.

La Ley del ISR contempla en el artículo 44 la obligación de las personas morales de determinar al cierre de cada ejercicio el ajuste anual por inflación. Para ello hay que tomar en cuenta el importe de los créditos, deudas y el factor de ajuste anual.

En la determinación de este último concepto incide el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Este dato que refleja el incremento en la inflación de un mes a otro. Según el Inegi, el INPC de diciembre  de 2018 fue 103.108 y el de junio 2019 fue 103.299. El incremento en dicho periodo es de 0.27%. Es decir, las cifras oficiales indican que no hemos llegado ni al 1% de inflación a la mitad del año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y para qué sirve?

No cuadran las cifras…

Lo anterior no es congruente. Si el gobierno federal prevé una inflación anual del 4%, para el segundo semestre del año se detonaría el monto total de la inflación.

Por otra parte, las personas morales, que realizan la provisión de ISR periódicamente en el año 2019, se han percatado que no tienen una cuantificación relevante en el ajuste inflacionario. Esto podría modificar el resultado fiscal en caso de tener cantidades relevantes en sus créditos o deudas.

Considero importante que las cifras del INPC sean acordes a la realidad económica del país para reconocer de forma más precisa no sólo el ajuste inflacionario, sino también la deducción fiscal de inversiones y la actualización de pérdidas fiscales, por mencionar algunos. Resulta no menos importante el efecto en otras materias en la cual el INPC es considerado como elemento de cálculo base.


El Contribuyente es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
El miedo al SAT (percepción de riesgo) llega a niveles históricos

El miedo al SAT sube a niveles históricos

Ante la presunción de inexistencia de operaciones corresponde a los contribuyentes probar que sí se llevaron a cabo

Si el SAT presume que tienes operaciones inexistentes, te toca a ti probar que sí se llevaron a cabo

Así se debería atacar el efecto cucaracha de las factureras

Qué es el “efecto cucaracha” de las factureras y cómo se debe combatir

Redujeron la pensión de jubilados del IMSS e ISSSTE

Jubilados del IMSS e ISSSTE dicen que bajaron sus pensiones