El Contribuyente
Síguenos
empty

💵 Ésta es la mejor estrategia fiscal

La mejor estrategia fiscal
16 julio, 2019

Nuestro columnista, Héctor Ortega de la Torre, explica cuáles son los ejes fundamentales de una buena estrategia fiscal.

Estrategia se le denomina al conjunto de acciones a seguir para alcanzar un objetivo. Así, la estrategia fiscal es la planeación de un conjunto de acciones tendiente al cumplimiento de las  obligaciones fiscales a que está sujeta toda empresa.

La planeación fiscal no debe confundirse con evasión de impuestos. Por el contrario, nos debe de llevar al cumplimiento cabal de nuestras obligaciones fiscales. La planeación fiscal debe contribuir a consolidar y difundir la cultura fiscal. Esto debería coadyuvar a evitar riesgos futuros y brindar certidumbre y tranquilidad a todos los contribuyentes. En particular en el caso de quien implemente la estrategia fiscal, ante la actuación de las autoridades fiscales.

El factor primordial es planear y ejecutar una administración eficiente de todas las áreas y operaciones que realiza la empresa. Esto a fin de cumplir con la normatividad contable y fiscal.

¿En qué debe enfocarse una estrategia fiscal efectiva?

  • Visualizar el panorama del estado que guardan las finanzas de la empresa a través de información confiable, veraz y oportuna.
  •  Fortalecer el control de los recursos financieros.
  • Contar con información oportuna de la situación financiera de la empresa.
  • Detectar áreas de oportunidad para el crecimiento de la empresa.
  • Optimizar los costos y por consiguiente obtener mejores utilidades.
  • Contar con el estricto registro de los ingresos, compras, gastos, inventarios, inversiones de activo fijo, etc.
  • Contar con los estados financieros básicos, que brinden en forma inmediata, al cierre de cada mes, la oportunidad de su análisis, con el objetivo de conocer las utilidades o pérdidas generadas en cada periodo.
  • Involucrarse en el estudio de los estados financieros a fin de dar solución a los resultados adversos que se presenten.
  • Detectar y tomar acciones en cuanto a inversiones ociosas, existencia, valuación, rotación u obsolescencia de inventarios, y métodos más favorables para la depreciación de activos fijos.
  • Tener el control absoluto de la facturación por los ingresos, las compras y gastos.
  • Observar estrictamente los requisitos fiscales que establece el Código Fiscal de la Federación para su acumulación y deducción fiscal.
  • Obtener el máximo de deducciones, exenciones, subsidios o diferimientos.
  • Acelerar el cobro de ingresos para su acumulación o el pago de compras y gastos para su deducción.

Acércate a los profesionales

Es de suma importancia contar con un soporte profesional que nos apoye en las áreas financiera, legal, contable y fiscal. Los profesionales pueden ayudarte con su conocimiento de la normatividad federal y local:

  • Proporcionar información puntual e inmediata sobre modificaciones a los ordenamientos y leyes fiscales que afectan la operación.
  • Prever planes económicos para el cumplimiento del pago de los impuestos que se generan, en su caso, por flujo de efectivo, derivado del cobro de los ingresos acumulables y las deducciones por compras y gastos autorizados, además de las facilidades y los estímulos a los que se pueda acceder.
  • Brindar información actual para el cálculo y pago correcto de las contribuciones fiscales en tiempo y forma, evitando el pago de multas, actualizaciones y recargos.
  • Considerar la disminución de la carga fiscal con la aplicación de los estímulos que otorguen las leyes, como los otorgados por la contratación de adultos mayores y  personas con discapacidad u otros aplicables, de acuerdo a su actividad.

La mejor estrategia fiscal, es aquella que se basa en mantener el control de la administración eficaz de la empresa en cualquier ámbito de sus operaciones, que reditúe en la certidumbre, la seguridad económica y la tranquilidad tanto moral como financiera, derivada del correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El cabal cumplimiento de las obligaciones fiscales, derrama en el consecuente crecimiento, la estabilidad financiera y el fin primordial para el que se crea toda empresa: el bienestar económico y su permanencia a través del tiempo.


El Contribuyente es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?

FMI recomienda a México comenzar con preparativos para reforma fiscal

La inflación más baja desde el gasolinazo

Accede así a un descuento del 20% en multas de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas

Empresas relacionadas con Pemex consiguen condonación fiscal

Empresas relacionadas a Pemex consiguen condonaciones fiscales

los zetas drogas dólares SAT

El SAT condonó impuestos a operador financiero de Los Zetas y a defraudadores