El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué le pasó a la economía de México estos días? Te lo explicamos

Aranceles de Trump, propuestas de Pemex, calificadoras de México y muchos factores más han puesto a la economía mexicana por los suelos en los últimos días. Aquí te decimos de qué se trata todo esto.



qué le pasó a la economía mexicana
(Imagen: Shutterstock)
6 junio, 2019

En los últimos días, una serie de eventos le han pegado a la economía mexicana. ¿Qué relación tienen entre ellos?

Los aranceles de Trump contra la economía mexicana

Esta semana, el presidente Donald Trump dio a conocer que, a partir del 10 de junio de este año, todos los productos mexicanos que entren en Estados Unidos deberán pagar 5% de arancel. Esto afectaría directamente a los exportadores, por decir lo menos, necesitarán más capital de trabajo para su funcionamiento. Además, encarecerían sus productos lo que más adelante podría afectarles en el volumen de ventas. Sobretodo ante los mismos productos fabricados en Estados Unidos.

Este anuncio “coincide” con las campañas de las próximas elecciones en Estados Unidos. Son este tipode mensajes de Trump los que les gusta a sus seguidores o votantes. Los aranceles aumentarían gradualmente “si el gobierno mexicano no hace algo para detener la migración ilegal” hacia Estados Unidos. El uno de julio serán de 10%; el primero de agosto, de 15%; el primero de septiembre, de 20%, y el primero de octubre, de 25%.

C0mo respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió una carta a Donald Trump para invitarlo a dialogar sobre el tema de los aranceles. Todo esto en medio de la negociación del T-MEC. Al final de la carta, el presidente dijo que representantes del gobierno mexicano irían a Washington a buscar dialogar sobre estas medidas, y unas horas más tarde, Marcelo Ebrard anunció en su cuenta de Twitter que él sería parte del equipo.

El problema es que hasta ahora, Marcelo Ebrard no ha logrado nada de lo esperado, y parece que el problema es más grande de lo que se había pensado. Hoy por la mañana, el canciller ya no tenía nada optimista que decir al respecto. Después de reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y con el secretario de estado, Michael Pompeo, dijo que la migración ilegal ha aumentado un 20% en los últimos años. Así que, parece que los aranceles no se irán a ningún lugar por ahora.

Las calificaciones negativas

Desde que estaba en campaña, Andrés Manuel López Obrador dijo que buscaría revitalizar la industria petrolera del país. Pero ayer por la tarde, dos calificadoras de riesgo le jugaron una mala pasada a este plan.

En primer lugar, Fitch Ratings bajo la calificación de México de BBB+ a BBB. Después de esto, Moody’s Investors Service la bajó del A3 a una calificación negativa. De acuerdo con estas calificadoras, la deuda creciente de Pemex y el hecho de que sea la empresa petrolera con la deuda más grande del mundo fueron las razones principales de sus estimaciones.

Las inversiones millonarias que se están haciendo en Pemex no son vistas con buenos ojos. La construcción de la refinería en Dos Bocas, por ejemplo, es un gasto enorme si se tiene en cuenta que se espera que la economía crezca menos de 1% en 2019.

Con estas calificaciones inversionistas de todo el mundo dejarían de enviar su dinero a México, lo que, en un caso extremo, produce una fuga de capitales.

Los planes que no gustan de Pemex

Además de lo que opinan las calificadoras, los inversionistas dentro del país tampoco están felices con las propuestas de Pemex. Específicamente, no están de acuerdo con la decisión de que abandonar el proceso de licitación para la refinería de Dos Bocas y entregar el proyecto a Pemex.

Para algunos especialistas como Luis Maizel , director gerente sénior de LM Capital Group, ésta es una muy mala decisión. En este sentido, Moody’s también dijo en un comunicado que la meta de terminar la construcción para 2022 es demasiado optimista.

El caso de Pemex afecta a la economía mexicana de varias maneras. Es una empresa paraestatal, manejada por el estado. El problema es que también está financiada por el gobierno, es decir, por todos nosotros. Esto afecta directamente a las finanzas públicas (el modo en que obtiene recursos el estado y los gasta), que se han afectado por una baja recaudación si la comparamos con los ingresos de años anteriores (cuando era la misma Pemex la que inyectaba dinero a las finanzas públicas).

Además, todo esto hace que el dólar esté en el precio más alto desde diciembre del año pasado. Hoy, el dólar ronda los 19.83 pesos por unidad.

Esta nota apareció originalmente en Negocios Inteligentes.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios