El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es el criterio no vinculativo?

El criterio no vinculativo son prácticas fiscales indebidas, pero no ilegales a ojos del SAT. Te explicamos de qué se tratan.


¿Qué es el criterio no vinculativo?
(Imagen: Shutterstock)
26 junio, 2019



Las autoridades fiscales deben dar a conocer los criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras a través del Diario Oficial de la Federación. Se trata de las prácticas fiscales indebidas, pero no ilegales. (Así lo señala el artículo 33 fracción 1 inciso h del Código Fiscal de la Federación.) ¿A qué se refiere exactamente?

¿Qué es el criterio no vinculativo?

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, son opiniones informativas de las autoridades fiscales sobre la interpretación de los contribuyentes. Es decir, existen varias prácticas fiscales que no son necesariamente ilegales, pero que el SAT y otras autoridades califican como injustas o indebidas. No están prohibidas por la ley, pero sí son publicadas para que el público en general no las utilice. La parte de “no vinculativo” se refiere a que los contribuyentes no están obligados a seguirlos.

Al final, son solamente opiniones sobre diferentes operaciones fiscales, y seguirlas o no depende del contribuyente. Como en este caso. De hecho, en el Código Fiscal de la Federación no hay multas ni sanciones establecidas por no seguir los criterios no vinculativos.

Entonces, ¿para qué sirven?

La idea detrás de los criterios no vinculativos es desincentivar a los contribuyentes de cometer prácticas indebidas. Para ellos, no hay ninguna obligación, pero para los contadores públicos registrados, el procedimiento es diferente.

Los contadores también pueden hacer uso de los criterios no vinculativos, pero deben revelarlos en los dictámenes fiscales o pueden ser sancionados. Es decir, pueden utilizarlos en su contabilidad, pero deben avisar a las autoridades.

El problema es que cuando se lleva a cabo una auditoría o un proceso parecido y las autoridades fiscales detectan estas prácticas indebidas, puede que hagan un reajuste utilizando los criterios correctos. Es decir, aunque no exista una multa o sanción, se pueden cambiar los procedimientos, lo que puede resultar en un mayor pago de impuestos.

Aquí puedes revisar una lista de los criterios no vinculativos del SAT.

 


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El reporte al Buró de Crédito por el SAT es por el total aunque sólo se atrase una mensualidad

El SAT mete presión: reporta 69% más al Buró de Crédito

El SAT publica lista con 10 presuntas empresas factureras

Baja el registro de factureras, tras persecución del SAT

IMSS recauda mil mdp más tras reforma de outsourcing

El SAT niega que vigile o cobre impuestos por depósitos en efectivo