El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es el carding y cómo puedo protegerme de este fraude?

Ten mucho cuidado con el manejo de tus tarjetas bancarias y evita ser víctima de fraudes como el carding.



Te explicamos qué es el carding y cómo puedes protegerte de esa estafa
(Imagen: Shutterstock)
24 junio, 2019

El carding, dice la Condusef, es una estafa online consistente en acceder ilegalmente a la información de una tarjeta bancaria. La Comisión alerta que los criminales, una vez en posesión del número de tarjeta, generan aleatoriamente la fecha de expiración y el código de seguridad de la misma con ayuda de un software. Una vez con esta información, los estafadores suelen hacer compras pequeñas para que el usuario de la tarjeta no se dé cuenta.

¿Qué dicen los especialistas?

En opinión de Antonio Flores, presidente de NewCo Capital y creador de Sr. Pago, es muy improbable que un delincuente pueda hacer compras mediante la generación aleatoria de la fecha de expiración y el CVV. “Si lograran sacar de esta forma el CVV sería por suerte. El sujeto sería el más afortunado”, explicó.

Lo que usualmente sucede es que los criminales tienen acceso a la información de la tarjeta, como, al momento de hacer compras. Por ello es importantísimo ser cuidadoso con no dejar que otras personas anoten la información.

Sin embargo, los estafadores también pueden aprovechar las vulnerabilidades de servicios como los de las terminales bancarias.

Antonio Flores relata que se percató de que algunas terminales bancarias imprimen el número de tarjeta completo del cliente en el recibo que se queda el comercio. “De entrada, el sujeto no tiene que anotar nada. La información ya está ahí”, dijo. Es mucho más fácil recordar sólo el CVV, que es de tres dígitos, y la fecha de vencimiento.

También se suelen explotar estas vulnerabilidades al contratar servicios a través de operadores telefónicos. En estos casos, los operadores pueden pedir toda la información del cuentahabiente, incluso la dirección de facturación.

Además existen casos en que el criminal roba la información de la banda magnética de la tarjeta. Esta información puede modificarse de tal forma que el estafador incluso pueda hacer compras sin necesidad de usar el CVV o el PIN.

“El tema aquí en México es qué tanto protegemos nuestro plástico. Una recomendación sería memorizar y tapar el CVV con una calcomanía, o incluso rasparlo”, agregó.

¿Cómo puedo evitar ser víctima del carding?

La Condusef ofrece los siguientes consejos para evitar ser víctima del carding:

  • No pierdas de vista tu tarjeta al hacer una compra ni dejes que otra persona digite tu CVV (el número de la parte posterior del plástico). Al consejo de la Condusef nosotros agregaríamos otro: no dejes que otro digite ti NIP.
  • Tampoco uses computadoras públicas para hacer compras. Verifica que la página sea segura y cuente con el protocolo de segurida “https”. Además que cuente con un candado cerrado en la barra de dirección.
  • Activa las alertas de movimientos de los bancos.
  • ¡Denuncia! Incluso si el banco te resolvió y devolvió tu dinero.
  • Acércate a la Condusef.

Las innovaciones por venir

Algunos nuevos métodos de pago, como la tarjeta de crédito de Apple (aún no disponible), podrían hacer prácticamente imposibles fraudes como el carding. Ésta no contará con información impresa con la que los defraudadores podrán hacer compras ilegales. La tarjeta física como tal será necesaria para la realización de las compras.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cuidado con estos defraudadores que se hacen pasar por empleados de Condusef


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
La e.firma de las personas morales debe ser válida en los juicios de amparo

¿Quienes deben usar la e.firma para presentar la declaración anual?

La presunción de legalidad del dictamen de estados financieros no es absoluta

Última llamada para la presentación del Dictamen de Estados Financieros 2023

Conoce los errores más comunes al emitir una factura

¿Cómo se determina es el monto máximo de deducciones personales?